Varias zonas de las comarcas de Los Pedroches y la Subbética han amanecido nevadas este domingo. Las bajas temperaturas registradas esta madrugada han contribuido a que los copos cuajen, entre otros municipios, en Cardeña, Doña Mencía, Cabra, Lucena o Priego, hecho que no ocurrió ayer sábado a pesar de que la nieve hizo acto de presencia en distintos municipios de las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches. A pesar de ello, la nieve no ha provocado incidencias ni afecciones a las carreteras, según informa el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Las ligeras precipitaciones caídas durante la madrugada de este domingo han vuelto, en algo más de un mes, a dejar estampas blancas en lo más alto del macizo de la Sierra de Cabra, en la Subbética, tanto en el santuario de la Virgen de la Sierra como en todo su entorno, a 1.217 metros de altitud.

La borrasca Filomena se ha hecho notar de alguna forma por las bajas temperaturas, provocando la formación de un ligero manto de nieve en algunas de esas zonas como el paraje de La Nava o el puerto del Mojón, donde se ubica el centro de visitantes Santa Rita del Geoparque Natural de las Sierras Subbéticas, a 792 metros de altitud, junto a otras, en las que las heladas han provocado finas capas de hielo.

En las dehesas de Cardeña también se ha podido apreciar un ligero manto blanco. En este municipio, durante esta madrugada la temperatura mínima fue de -0,7 grados a las 7.50, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En otros puntos de la provincia también se ha visto nieve este domingo. Ese es el caso de Doña Mencía, en la Subbética, y a una cota de 800 metros. En este municipio, la mínima ha sido de 1,5 grados a las 8.20 horas.

Nieve en el entorno del Santuario de Aras, en Lucena

En Lucena, la nieve ha cuajado levemente en el entorno del santuario de Aras, donde numerosos lucentinos y vecinos de la comarca se han acercado para divisar las sierras de Cabra, Priego y Rute.

En el sureste de la provincia, en el entorno de Priego, la nieve ha hecho acto de presencia en los puntos más elevados, particularmente en el la Sierra de Albayate (1.306 metros de altitud) y con más intensidad en el Macizo de la Horconera, donde se ubican los dos puntos más elevados de la provincia, el Pico Bermejo, con sus 1.474 metros de altitud sobre el nivel del mar, y especialmente La Tiñosa, que con sus 1.568 metros es el techo de la provincia y hasta cuyo vértice geodésico han ascendido a lo largo de la mañana un nutrido grupo de senderistas.