Una veintena de alumnos del IES Juan de la Cierva, de Puente Genil, ha colaborado en la elaboración de un mural feminista que se ubicará en el ágora de la Casa Ciudadana y como actividad enmarcada en el programa de actos que ha organizado la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil. Este mural, tal como adelantó este periódico, se comenzó a realizar en enero y es similar al que se encuentra en un polideportivo del distrito de Ciudad Lineal en Madrid, un polideportivo del distrito de Ciudad Lineal Madrid que saltó a la polémica porque iba a ser borrado por decisión de PP y Ciudadanos, a petición de Vox, aunque finalmente la presión popular ganó la partida, y la pintura se ha quedado en su lugar.

El acto de presentación contó con la presencia de la concejala del área, Loli Franco, el profesor de plástica y dibujo del centro, Alejandro Saldaña, alumnado del instituto y también con una de las mujeres pontanas que aparecen en dicho mural, Rafaela Pastor.

Bajo el lema 'Feminismo significa igualdad', un total de 13 mujeres pioneras en el movimiento feminista que “han hecho historia a nivel nacional” como Clara Campoamor, Mariana Pineda, Luisa Roldán, Josefina Molina, María Zambrano, Rocío Jurado, Carmen Olmedo, Mar Camborllé y Carmen de Burgos aparecen en dicho mural además Dolores Reyes 'La Canija', Balbina Cerdeño, Josefa Rivas 'Pepita la Matrona' y Rafaela Pastor, ésta última presente en el acto. La edil ha repasado la historia de estas mujeres “que han sido ejemplares y que a través de este tipo de actividades se hacen visibles mujeres que han sido referentes en nuestra localidad”.

El profesor Alejandro Saldaña ha agradecido al Ayuntamiento de Puente Genil el apoyo por esta iniciativa, ya que “es muy importante que todos llevemos a cabo este tipo de actividades para concienciar al alumnado sobre este tipo de problemática porque, a día de hoy, muchos siguen confundidos y piensan que el feminismo significa lo contrario de machismo”.

También ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Puente Genil la pontana Rafaela Pastor que ha estado presente en el acto acompañada de varios de sus familiares a los cuales “lleva más de un año sin ver” -ha admitido-. Pastor ha hablado del feminismo, algo que “no es otra cosa que un humanismo y el feminismo como tal lo llevamos las mujeres que hemos nacido en un cuerpo que ha sido oprimido por la otra mitad de la población que son los hombres” y ha finalizado diciendo que “no se trata de que las mujeres queramos más ni menos, se trata de tener las mismas libertades, las mismas oportunidades y el mismo respeto” y, ha añadido que “estoy segura de que este pueblo va a seguir siendo inteligente”.