El colegio Inmaculada Concepción de Palma del Río se ha sumado este miércoles a la protesta a nivel nacional de la educación concertada contra la Lomloe, conocida como la Ley Celaá. Una representación de toda la comunidad educativa se ha manifestado en la puerta del colegio, que atiende líneas de Infantil, Primaria y ESO, con pancartas en contra de la ley. Este centro atiende a 670 alumnos y son 51 profesionales, incluyendo personal de administración y servicios.

Por su parte, en Cabra, alumnos y profesores del centro de educación especial Niño Jesús de la Fundación Termens que dirigen las Hijas de la Caridad y del colegio San José de las Escolapias han secundado la protesta con una concentración en la que, acompañados por algunos miembros del equipo de gobierno municipal del PP, han rechazado lo que consideran un ataque a los derechos reconocidos en la Constitución, la reducción progresiva del modelo de la enseñanza concertada y la pluralidad educativa al entender que dicha reforma pone en duda ,la supervivencia de los centros de educación especial y relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado, entre otros aspectos.

En Pozoblanco, los dos colegios concertados -La Inmaculada y Salesianos San José- se han concentrado en el Bulevar de la localidad. A la cita ha acudido una representación de alumnos, profesores y madres y padres de ambos centros. Tras dar la bienvenida a los asistentes y exponer las razones del rechazo a la ley que elabora el Gobierno, se han guardado dos minutos de silencio y se ha leído un manifiesto por parte de los directores de los dos colegios en el que rechazan la reforma educativa "por el momento, la forma y, sobre todo, el contenido". Durante la protesta se han exhibido pancartas con el lema de "Más plurales, más libres y más iguales".

Lectura del manifiesto en Pozoblanco. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

Una representación de la comunidad educativa del colegio La Purísima de Lucena se ha congregado también a las puertas del centro. En la plaza exterior frente a la iglesia, representantes de padres, maestros, equipo directivo y alumnos daban lectura a un manifiesto que se ha consensuado por todos los centros educativos del país, en el que abogan por una enseñanza concertada, que "posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo". Según añaden, la hostilidad que manifiesta la Lomloe, conocida popularmente como Ley Celaá hacia la enseñanza concertada crea un "escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos".

Una ley con "fondo sectario y excluyente"

El colegio Compañía de María de Puente Genil ha participado con un minuto de silencio y la lectura de un comunicado ante las puertas del centro. Junto a padres y profesores han asistido el director del centro, Bernardo López, quien h afirmado que se trata de una ley que "aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso y pacto con los actores implicados, a los que ni siquiera se ha llamado para negociar el documento: no es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo", además de "una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza". En Puente Genil existen dos centros concertados, este y el colegio Alemán. Solo el Compañía de María aglutina a 600 familias y casi 700 alumnos en sus niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

El presidente de Escuelas Católicas en la provincia, Antonio Guerra, manifestó que esta ley "va directamente contra el artículo 27 y contra la libertad de elección de centro, porque los padres no van a poder elegir el centro que quieran para sus hijos, ya que será el Estado el que lo elija".

Matizó que "no hablamos solo de la elección de centro concertado o centro público, sino también de la elección de un centro público u otro centro público". Y afirmó que "nunca conseguiremos una sociedad plural si no tenemos una educación plural, es decir, no podemos tener una educación en un mismo sentido. Una sociedad plural y democrática se construye desde la pluralidad y los distintos pensamientos".

Con este manifiesto, señalan, pretenden defender la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada, y solicitan al Estado la "obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos".

En Baena, una representación del Ampa, profesores, alumnos y personal de administración y servicios se han concentrado en la puerta del centro SAFA, donde también se ha leído el manifiesto. Y en Montilla la concentración ha tenido lugar a las puertas del colegio San Luis y San Ildefonso. También ha habido una concentración en el centro SAFA de Bujalance.