La moción de censura, que se votará el 26 de noviembre, sigue siendo protagonista de la vida de Baena se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Baena en contra de la iniciativa y para pedir al PSOE e IU «que recapaciten, que antepongan ante todo el interés de Baena y retiren esta injusta moción de censura».

La concentración se llevó a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias. Para ello colocaron unas pegatinas en el suelo para respetar las distancias.

Berta Guijarro, miembro del Partido Popular (PP), fue la encargada de leer el manifiesto. Comenzó explicando que representa a un grupo de vecinos que han surgido a través de la redes sociales en contra de la moción presentada por «dos partidos y un tránsfuga».

Guijarro afirmó que todos comparten «que no es el momento en plena pandemia, en mitad de la peor crisis económica y social de la historia de Baena, cuando el pueblo sufre más». Insistió en que ni es el momento, ni son las formas «usurpar la Alcaldía de la forma más detestable, apoyándose en un tránsfuga, contraviniendo los pactos antitransfugismo».

Asimismo, comentó que en las pasadas elecciones municipales una amplia mayoría de vecinos de Baena votó cambio y esta moción «no representa lo que los vecinos de Baena votaron democráticamente en las urnas».

Del mismo, afirmó que la moción distorsiona la voluntad del pueblo de Baena porque consideran que «Baena castigó al sistema caduco del PSOE» en las últimas elecciones municipales cuando perdió más de la mitad de su electorado. Del mismo modo, en la lectura del comunicado se recordó que en las elecciones se pidió cambio y hoy piden «unidad». Por ello, como ciudadanos de Baena y de Albendín, reclamaron al PSOE e IU que «recapaciten», que antepongan por encima de todo el interés de Baena y «retiren esta injusta moción de censura», porque no hay «nada peor» para un pueblo que una paralización económica y social «que una injusta moción de censura».

Entre los ciudadanos que asistieron a la concentración, además de militantes y simpatizantes del PP y Cs, los dos partidos que gobiernan, acudió el exalcalde socialista Luis Moreno, con miembros de Iporba. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, estuvo acompañada por alcaldes y miembros del PP a nivel provincial, como María Luisa Ceballos, Fernando Priego, Félix Romero, María de la O Redondo y Carmen Arcos. La concentración finalizó con gritos de «no a la moción».

IU defiende que cumple la legalidad

El grupo de IU ha querido aclarar en una nota de prensa las dudas que se han planteado tras el registro de la moción de censura. Sobre su legalidad, explican que, a pesar del «empeño de la derecha, con Luis Moreno a la cabeza», en usar el término transfuguismo para acusarlos de no cumplir la legalidad, «no hay normativa jurídica que así lo estime». Aun así, los concejales de IU, junto a los del PSOE, «hemos registrado solicitud en el Ayuntamiento para que se realice informe desde la secretaría general que pueda arrojar luz sobre las posibles dudas jurídicas de unos y otros». Añade que son conscientes de la «doble vara de medir» del PP y Cs, que mientras «lanzan acusaciones de transfuguismo en Baena», en Castro del Río, donde IU ganó las elecciones, «tenemos actualmente un cogobierno del PP con expulsados del PSOE, sobre el que no lanzan acusaciones de transfuguismo».

Sobre qué se persigue con la moción de censura, afirman que «poder dar estabilidad a nuestro pueblo» y poner en marcha medidas urgentes recogidas en el acuerdo programático para la estabilidad del Ayuntamiento y el documento de prioridades en la gestión y acuerdos presupuestarios 2021-23. Consideran necesario un Ayuntamiento adaptado a los nuevos retos digitales «para afrontar, con garantías, las nuevas líneas de financiación», que vendrán de fondos de reconstrucción nacionales como europeos. Entre sus apuestas, destaca la convocatoria de empleo público, una reestructuración con cinco grandes áreas y el nacimiento de las delegaciones de centro histórico, subvenciones, gestión del agua, parking públicos, bienestar animal y memoria democrática.