La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha prohibido la práctica del botellón en el municipio y ha limitado las horas de baño en una de las tres playas de interior de la provincia, la de La Breña, tras el brote de coronavirus detectado en Córdoba, término con el que limita.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Luque ha dicho este sábado a Efe que el brote de Córdoba y la permeabilidad de la población de los dos términos municipales, junto a la presencia de bañistas de otros municipios de la provincia y la situación generada en la capital, han aconsejado la adopción de estas medidas.

La regidora también se ha referido a grupos de personas que llegan a la playa desde el extrarradio de Córdoba, especialmente por la tardes, lo que ha motivado que el Ayuntamiento haya decidido ampliar la plantilla de vigilantes para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Mediante el decreto hecho público este sábado, la alcaldesa razona que "esta corporación quiere y desea ante todo garantizar la seguridad y salud pública de sus vecinos" y explica que con estas medias pretende "gestionar de la mejor manera posible la evolución de la pandemia".

Por ello, "con el objetivo siempre presente de impedir el aumento de los contagios entre nuestros vecinos", señala el decreto, se adoptan "medidas restrictivas respecto al uso de las zonas recreativas y de barbacoa de las que dispone este parque público", la de playa del embalse de La Breña.

Así, a partir de ahora el horario de baño queda establecido entre las 12.00 y las 20.00 horas, aunque se podrá permanecer en la zona de sombrillas, sin posibilidad de acceder al agua, hasta las 22.00.

La disposición municipal anuncia también la suspensión de la verbena de agosto, prevista inicialmente para los días 7 y 8, en línea con las decisiones que están adoptando los ayuntamientos de la provincia, y dispone que estas limitaciones se pongan en conocimiento de "la Policía Local de Almodóvar del Río, la Guardia Civil, y la ciudadanía".

Almodóvar del Río y Córdoba, donde este viernes se conoció un brote de coronavirus a raíz de una fiesta fin de curso con hasta el momento 36 personas contagiadas, son limítrofes y tienen una gran permeabilidad de población, tanto por la prestación de servicios como por cuestiones laborables.