El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha aprobado por unanimidad las cuentas municipales para 2021, con los votos de IU y PSOE (al no asistir la edil del PP), que asciende a 6,6 millones de euros. Esta cifra responde al principio de equilibrio presupuestario y supone un incremento de 20.817,48 euros.

Según informa el Consistorio, "el presupuesto municipal para el próximo ejercicio está en consonancia con el Plan de Ajuste 2020-2033 pero sin abandonar su cariz social ni dejar de garantizar los servicios que actualmente ofrece a la ciudadanía".

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Hernández, ha manifestado que estas cuentas “son un fiel reflejo de la realidad que estamos viviendo con la crisis sanitaria y económica del covid-19, donde las ayudas sociales y la creación de empleo siguen siendo la razón de ser de este equipo de gobierno”.

En materia de servicios sociales, las ayudas de emergencia suponen un importantísimo incremento, ya que suben de los 25.000 euros destinados en 2020 a 51.000 euros en 2021, lo que supone un 104% más. Además, el Consistorio carbulense mantendrá su apuesta por un ambicioso Plan de Empleo Municipal en estos momentos de incertidumbre y carestía económica, que sumado al personal del Profea y el servicio municipal de Ayuda a Domicilio asciende a 1,5 millones de euros.

Pequeños empresarios y autónomos

Otra de las áreas donde se realiza una apuesta decidida ha sido la ayuda a los pequeños empresarios (pymes) y autónomos, cuya partida ha sufrido una subida del 275%, ya que de los 12.000 euros destinados en el ejercicio anterior se va a destinar en 2021 una cuantía de 45.000 euros.

La hostelería va a ser uno de los sectores que va a seguir contando con el respaldo del Consistorio, ya que durante los primeros 6 meses de 2021 seguirán sin abonar la tasa de veladores en la vía pública. Asimismo, los vendedores ambulantes también estarán exentos de pagar la tasa de mercadillo durante el primer semestre del año.

En materia fiscal, el presupuesto municipal contempla una congelación general de todos los impuestos municipales y una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se acometerá en los próximos meses. Y se mantienen las ayudas escolares (becas) por movilidad o alquiler de vivienda a aquellos estudiantes que cursen estudios superiores.

Las inversiones municipales se cifran en 1,4 millones de euros, que se dedicarán al arreglo de calles de conformidad con el proyecto Profea y el Plan de Aldeas, así como a la tercera fase de la Residencia para Tercera Edad y una actuación para mejorar caminos rurales de la localidad.

Por último, el pleno municipal al completo quiso reconocer públicamente la labor durante muchos años que han realizado todos los funcionarios/as que se han jubilado en el último año, los cuales no han podido tener ningún acto de agradecimiento a causa de la pandemia.