El alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, han inaugurado hoy el nuevo consultorio de esta localidad que dará cobertura a más de 2.400 habitantes y que ha supuesto una inversión de 507.529, 82 euros a cargo de los planes plurianuales de la institución provincial.

Castillo ha manifestado su gran satisfacción por ver hecho realidad “un proyecto ampliamente demandado por la localidad y sus 5 aldeas”. El alcalde ha puesto de relieve que “este consultorio ha sido una de las grandes apuestas de esta corporación municipal, porque permitirá a nuestros ciudadanos y ciudadanas disfrutar de más del triple de espacio que el actual centro, de un lugar con buena ubicación, con aparcamientos y con un equipo renovado”. En este sentido, Castillo ha agradecido tanto a la Diputación provincial como a la Junta de Andalucía “el interés mostrado para que este centro sea hoy una realidad”.

Por su parte, la viceconsejera de Salud ha señalado, durante el acto inaugural en el que han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el director gerente del Área Sanitaria Sur, Nicomedes Rodríguez, que este nuevo centro “nos permitirá, sin lugar a dudas, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, en condiciones de más confortabilidad, así como mejorar los espacios para prestar los servicios sanitarios, reforzando la calidad asistencial y la comodidad tanto para usuarios como para los propios profesionales”. En este sentido, Baena ha explicado que el nuevo consultorio amplía el numero y los espacios de las consultas (se pasan de las 3 consultas a las 4 actuales) y de salas de espera (de la única sala del anterior consultorio, a las dos salas actuales), mejora la zona de atención a la ciudadanía, la accesibilidad del centro y su climatización.

Baena ha insistido en que “con esta actuación ponemos de relieve, una vez más, que la Atención Primaria es para el Gobierno de la Junta de Andalucía y, por tanto, para la Consejería de Salud, la piedra angular de la sanidad pública andaluza. Estamos apostando decididamente por hacer posible su fortalecimiento y, por tanto, contribuir así a la mejora de los resultados del sistema sanitario público en términos mayor calidad, equidad y eficiencia”.

Por otro lado, la viceconsejera ha resaltado el trabajo interinstitucional que ha hecho posible este proyecto en el que los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento y la inversión ha corrido a cargo de éste y la Diputación Provincial, mientras que la dotación funcional y la gestión ha sido competencia de la Junta de Andalucía.

El máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha insistido en que “gracias a esta actuación Almedinilla cuenta con unas instalaciones modernas, dignas y acordes para prestar un servicio de salud de calidad”.

Además, ha continuado, son el fruto de la colaboración de todas las instituciones, puesto que “el Ayuntamiento de Almedinilla buscó y cedió los terrenos, la Junta de Andalucía a través de la Consejería lo ha dotado de material funcional y asume la gestión, y nosotros hemos hecho los esfuerzos necesarios para que los recursos económicos fueran suficientes y se pudiese terminar”.

“En este mandato asumimos la responsabilidad de que la Diputación fuese la gran aliada de los ayuntamientos más pequeños, por eso dijimos que los planes provinciales no podían sufrir una merma del 60%”, ha manifestado Ruiz.

En este sentido, ha recordado que “por eso decidimos duplicar la cantidad de recursos, pasando de 14,5 a 29 millones de euros para planes provinciales, suponiendo para este proyecto una cantidad asignada superior sin necesidad de cofinanciación municipal”.

Plan funcional y actividad asistencial

El consultorio, que cuenta con una superficie de más de 343 metros cuadros útiles, se sitúa en la planta baja del edificio en el que se ubica y se ha ejecutado por fases. En el nuevo centro pasan consulta 2 médicos de familia, 2 enfermeras, un pediatra y un trabajador social, más un auxiliar administrativo. Cuenta con un vestíbulo, una zona de recepción-administración, un archivo, dos zonas de espera, cuatro consultas, una sala de extracciones polivalentes y una consulta de críticos.

Durante 2017, en el consistorio de Almedinilla se atendieron 13.178 consultas de medicina de familia, 9.299 de enfermería, 286 consultas pediátricas. En lo que va de año se han atendido 4.337 consultas de medicina de familia, 2.912 de enfermería y 148 de pediatría.