El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, ha presentado el programa Campos de Trabajo, «una iniciativa que constituye una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo». En la provincia de Córdoba se organizan dos campos en los municipios de Almedinilla y Castro del Río. En Andalucía se ofertan 213 plazas distribuidas en 19 campos de trabajo.

En Almedinilla, la actividad se realizará del 16 al 30 de julio, bajo la denominación La memoria de Caicena, en la modalidad de recuperación del patrimonio. Está dirigido a 25 jóvenes de 18 a 30 años que realizarán actividades de limpieza arqueológica de las trincheras del Cerro de la Cruz y sondeo con georradar en la fosa de Arroyo de los Conejos. Asimismo, se acometerán tareas de documentación y catalogación de objetos y documentos; consolidación de las estructuras del puesto de mando y recreación de parte del trazado de las trincheras y adecuación del paraje de la Fuentezuela y una ruta senderista del Cerro de la Cruz.

En Castro del Río, se llevará a cabo del 17 al 31 de agosto bajo el título Cultivando biodiversidad. Creación de huertos ecológicos, en la modalidad de Medio Ambiente. Van a participar 25 jóvenes de 18 a 30 años que realizarán tareas de adecuación de terrenos para huertos sociales destinados a horticultura ecológica. Asimismo elaborarán un banco de semillas y una guía práctica de las distintas variedades.

Campos de trabajo consiste en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma desinteresada y voluntaria a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determindo, aproximadamente de dos semanas.