El sector oleícola de la comarca que forman Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego celebraba ayer una nueva edición de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Jornada que volvía a servir de reconocimiento público al trabajo realizado por todos y cada uno de los profesionales que conforman el sector a la hora de mantener tan elevadas cotas de calidad en los zumos de aceituna producidos en la zona, lo que en esta campaña se ha traducido en más de 150 galardones nacionales e internacionales.

Una edición, la vigésima, que arrancaba con las tradicionales palabras de bienvenida del presidente del distintivo de calidad prieguense, Francisco Serrano, y del alcalde de Priego, José Manuel Mármol, que daban paso a la ponencia pronunciada por José Miguel Viñas, especialista en meteorología, que centró su intervención en el cambio climático y las consecuencias de éste en el olivar.

Como suele ser habitual, uno de los momentos más esperados de esta edición era la entrega de premios propiamente dicha, en la que las diferencias entre los primeros clasificados fueron mínimas. Previamente, se vivía uno de los momentos más emotivos del acto con la entrega por parte del distintivo de calidad del premio Picudo a la asociación Albasur, en reconocimiento a su labor social, siendo la primera vez que este galardón se concede a un colectivo, ya que hasta la fecha siempre había sido a título individual.

Así, y con una puntuación de 9,6 puntos en la cata final, Almazaras de la Subbética se alzaba con la medalla de oro en esta edición, gracias a un zumo de aceituna que fue definido por el panel de cata como «frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad olfativa entre notas verdes y frutas frescas, apareciendo en primer plano notas herbáceas tales como el trigo verde, hierbas aromáticas, tomillo y jara, y en segundo lugar las notas frutales de manzana verde y piel de plátano».

El cuadro de honor lo completaron la SCA Olivarera La Purísima, que con 9,4 puntos se hacía con el primer premio, mientras que Marín Serrano El Lagar SL, con 9,1 puntos en la cata final conseguía el segundo premio, y Almazara de Muela SL el tercero, tras obtener 8,1 puntos en la cata final. Como primer finalista fue distinguido Aceites Arodem Hispania SL, con 7,9 puntos, mientras que la SCA Nuestra Señora del Carmen de Brácana completaba la nómina de galardonados como segundo finalista de la presente edición de los premios que desde 1997 organiza el distintivo de calidad prieguense.