La popular Casa de Las Camachas de Montilla recobra actualidad. La asociación de vecinos Cerrillo de San José ha alertado del "estado de semirruina" de esta vivienda situada a escasos metros de la plaza de La Rosa, donde la tradición popular sitúa la vivienda de Leonor Rodríguez La Camacha , una tabernera que fue procesada por la Inquisición en 1572, acusada de brujería, y que inmortalizó para siempre Miguel de Cervantes en su novela ejemplar El coloquio de los perros .

La vivienda, que se encuentra deshabitada desde hace más de una década, fue puesta a la venta por sus propietarios en el 2008 con un precio de salida que rondaba el millón de euros y, con el paso de los años, se ha ido deteriorando como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y de la falta de mantenimiento.

El inmueble, ubicado junto a la antigua Casa de la Cultura, cuenta con un gran número de dependencias que se vertebran en torno a un luminoso patio cuyo pozo ha protagonizado todo tipo de tarjetas postales y fotografías promocionales de Montilla. Su peculiar fisonomía llevó al Ayuntamiento a mostrar interés en garantizar su conservación a principios de la pasada década, cuando se llegó a plantear la posibilidad de ubicar en su interior un museo etnográfico de usos y costumbres populares.

De gruesos muros y piso irregular, el inmueble ha despertado en los últimos años el interés de programas de televisión dedicados al misterio y la parapsicología. Asimismo, en el año 2007, la casa acogió buena parte del rodaje de la película Brujas , dirigida por la cineasta andaluza Pilar Távora.