La crecida del río Genil, que a su paso por Écija a las once de la mañana marcaba 6,90 metros sobre lámina de agua, puso en alerta a primera hora de la mañana de este domingo al ayuntamiento de Palma del Río y al servicio local de Protección Civil. El consistorio ha activado el nivel básico del Plan de Emergencias por Inundaciones.

A LAS CINCO DE LA TARDE

El río Genil entrará por los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja, núcleos que se encuentran a 7 kilómetros de la ciudad, sobre las cinco de la tarde, según las previsiones que maneja el ayuntamiento palmeño. Ya por la noche, entre las once y la una de la madrugada, se espera que la crecida alcance el casco urbano por La Alegría, final del Paseo Alfonso XIII, callejón del Junco, y traseras del Río Seco. Para estas previsiones, el ayuntamiento de Palma del Río tiene como referencia las inundaciones del 2010 y 2013, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara precisa, que “se espera que va a estar más alto el nivel del río que en el 2013, pero más bajo que en el 2010”. Añade que “los pantanos no están soltando agua” y que el Guadalquivir, a pesar de bajar muy alto, no pasa colmatado, en Palma se unen ambos cauces, dice que “no se espera que se produzca el efecto represa en la unión”.

El primer edil señala que “los vecinos de los pagos de huerta ya tienen experiencia, saben defenderse y tienen anotados puntos de referencia de otras crecidas del cauce”. Igualmente señala que a primera hora de la mañana, comprobando el estado del río en Écija, municipio de referencia, el ayuntamiento se desplazó hasta las huertas para avisar a los vecinos.

El alcalde palmeño defiende la necesidad de limpiar los ríos, señala que “ya denunciamos este verano la creación de una isleta frente al mirador y la Alameda del Suizo, al final del Paseo Alfonso XIII, junto al casco urbano”. Recuerdan que se dirigieron a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y señala que “el ayuntamiento lo haría a coste 0, hay una empresa que retiraría la isleta gratis a cambio de los materiales”.

Ruiz Almenara señala que “ya están trabajando en preparar el operativo de limpieza para mañana a primera hora”, dice “programando bomberos y camión rata del ayuntamiento para no dejar que el barro se enquiste”.

ROMERÍA EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA

Por otro lado, entre los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja se encuentra la parroquia de la Inmaculada donde tiene su sede canónica la Hdad. del Cristo de la Salud y Mª. Stma. de la Concepción, hoy la Hermandad celebra una popular romería bajando en parihuelas hasta la parroquia de San Francisco al Cristo de la Salud. Las crecidas del río no alcanzan este punto, y la Hermandad continúa con su jornada festiva y de convivencia para salir a las cinco de la tarde hasta Palma del Río y cruzar el puente de La Alegría sobre el río Genil, donde cada año este titular del Miércoles Santo es esperado por mucho palmeños.