Tanto el alcalde de Pozoblanco como el concejal de Urbanismo se refirieron ayer al trabajo que se está realizando para regularización de los polígonos industriales ya existentes, tanto el de La Emiliana, situado a la salida de Pozoblanco en dirección a Alcaracejos, como el de San Gregorio, en uno de los márgenes de la carretera que une el municipio con Añora. Si en el primero son los propios empresarios y propietarios los que están desarrollando su plan parcial, en el de San Gregorio el Ayuntamiento de Pozoblanco ha tomado la iniciativa contratando a un despacho que está realizado las laborales previas para dar solución al mismo.

Se sabe que la regularización del polígono de San Gregorio va a requerir varios meses, sin embargo, la legalización del de La Emiliana estaba previsto que por fin fuese una realidad en el primer semestre de este año. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, a finales del 2016. Pero las alegaciones que se han presentado están haciendo que los plazos se estén incumpliendo, como ayer reconoció el propio Cabrera.

Con la legalización del polígono de La Emiliana se pondría fin a una reivindicación de 40 años de los industriales locales. Las alegaciones presentadas están retrasando la reparcelación del polígono y las cesiones que los propietarios deben hacer al Consistorio, algo que estaba previsto que comenzara el pasado mes de diciembre. Una vez que este trámite esté realizado le seguirá la iniciación de la obra civil para construir calles, viales, etcétera. Una vez que cada propietario tenga escriturada su parcela el polígono será legal, lo que traerá consigo, entre otras mejoras, que estos empresarios puedan acceder a subvenciones, algo que hasta ahora tienen vetado por estar en terreno ilegal. M.L.C.