El Pleno de la Diputación correspondiente al mes de mayo se caracterizó ayer por el alto nivel de consenso existente entre los todos los grupos, que dieron el visto bueno a varios planes de inversiones, algunos de manera provisional y otros definitiva.

De todos ellos el plan más novedoso era el de mantenimiento de los caminos rurales municipales, una iniciativa que, según explicó la vicepresidenta segunda, Ana Carrillo, se había perdido en los últimos años. Este plan está dotado con 1,2 millones de euros y en él cada ayuntamiento aportará una cantidad proporcional al número de habitantes que tenga (a menor población, menor aportación propia y más de la institución provincial). Así, los municipios de menos de 2.000 habitantes pondrán un 10% de la asignación final y los de 20.000 un 40%. La aportación total que harán los municipios asciende a 214.000 euros y el resto la Diputación. Este plan, explicó por su parte el diputado responsable del área, Francisco Ángel Sánchez (IU), pretende atender las necesidades de los 74 municipios de la provincia en materia de comunicación local. Es decir, indicó que se persigue arreglar y poner en condiciones los caminos de ámbito local que dan acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas de todos los pueblos.

Otro de los aprobados provisionalmente es el Plan de Aldeas, que, con una dotación de 1,2 millones, permitirá la mejora de instalaciones y equipamientos, así como la puesta en marcha de pequeñas obras en los núcleos diseminados de la provincia. Este plan es una apuesta del equipo de gobierno por los pequeños núcleos rurales, explicó Ana Carrillo, para que puedan mejorar sus dotaciones y equipamientos, así como acometer otras pequeñas obras que se consideran de interés para los vecinos.

Ayer se dio también el visto bueno definitivo a los Planes Provinciales que, según explicó Ana Carrillo, están dotados en total con 31,8 millones de euros, de los que 29 los aporta la institución provincial. Esta aprobación definitiva supone que se podrán iniciar en breve los 155 proyectos que se han aprobado para este cuatrienio. Aunque el punto se aprobó con el respaldo de todos los grupos, se contabilizó una abstención, la del alcalde de Cabra, Fernando Priego, porque un proyecto solicitado por su Ayuntamiento se ha pospuesto al segundo bienio. Carrillo indicó que los proyectos se podrán empezar a acometer a partir del verano.

También vio luz verde definitivamente el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, que está dotado con un millón de euros y que servirá para que los ayuntamientos lleven a cabo proyectos que sirvan para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Aunque todos estos planes tuvieron el respaldo unánime de todos los grupos, el portavoz del Partido Popular, Andrés Lorite, se quejó de que el actual equipo de gobierno todavía no ha llevado a cabo ninguna inversión en materia de carreteras, quejándose de que de los 6 millones previstos para este ejercicio, la inversión realizada hasta el momento actual por el «cogobierno» ha sido «el cero por ciento».