+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POSADAS / Un monolito recuerda a los primeros pobladores

La aldea malena de Rivero celebra el 50 aniversario de su fundación

Tributan un homenaje a las 32 familias colonizadoras

 

Evaristo Guzmán Evaristo Guzmán
19/03/2019

Un homenaje a las familias colonizadoras de Rivero de Posadas ha centrado los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de la aldea malena, que fue poblada en 1969 por 32 familias, la mayoría procedentes de Posadas, a las que se les entregaron parcelas de 5 o 6 hectáreas y una vivienda con dependencias para guardar animales. Rivero fue uno de los 14 poblados que se crearon en la provincia de Córdoba a través del Instituto Nacional de Colonización y ahora cuenta con un monolito, que ha sido descubierto por el alcalde, Emilio Martínez, en el que se deja constancia de aquellas primeras familias que lo habitaron.

En la actualidad, Rivero cuenta con 280 habitantes, entre ellos ocho de aquellas primeras familias, aunque sí viven bastantes descendientes de otras. No obstante, solo quedan tres que se dediquen a la agricultura.

En el reconocimiento se ha puesto en valor el sacrificio y esfuerzo con el que los primeros pobladores salieron adelante trabajando de sol a sol en los campos de algodón, trigo o maíz, sin apenas aperos de labranza hasta que, años más tarde, llegaron los primeros tractores y los sistemas de riego. Se ha hecho especial hincapié en el papel de la mujer, que, además de las labores agrarias, se encargaba de las tareas domésticas y la educación de los hijos.

Temas relacionados