La nueva marca turística Alcaracejos Mozarábe, que está impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciada con la Junta de Andalucía y fondos de la UE, pretende atraer visitantes y diversificar la oferta turística del municipio con el reclamo del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, que discurre por unos 30 kilómetros por el término municipal de Alcaracejos.

El alcalde, José Luis Cabrera, ha señalado en la presentación que «hemos generado una marca turística que ofrece distintas alternativas y variados atractivos y reclamos para peregrinos y visitantes», ya que «tenemos la suerte de contar con una de las rutas de peregrinación emergentes y eso tenemos que aprovecharlo para generar sinergias y que la promoción del Camino Mozárabe vaya también ligada a Alcaracejos».

La marca que se ha diseñado sobre la ruta mozárabe pretende explicar «minuciosamente» el patrimonio, la historia y el paisaje, mediante el diseño de una nueva imagen corporativa, la instalación de once paneles informativos interactivos con códigos QR desde el Valle del Gualdalbarbo y la localidad, con la creación de la web, alcaracejosmozarabe.com, y redes sociales para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y con la grabación de un vídeo promocional de nueve minutos sobre el que se sustentará parte de la campaña de promoción.

El alcalde ha añadido que «hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa del Camino entre Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio». A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y el Ayuntamiento quiere ofrecer a todos los peregrinos «una buena oferta en paralelo», para conocer el Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorrer las calles de la localidad, degustar la gastronomía y observar el cielo nocturno, reserva Starlight, entre otras opciones.

La delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, resalta la importancia que tiene que municipios como Alcaracejos se dinamicen con nuevas iniciativas de este tipo «porque contribuye a engrandecer la oferta turística de la provincia en tiempos tan complejos como el actual».

Según Joyera, Alcaracejos Mozárabe es una marca que va en línea con las demandas de muchos visitantes de destinos rurales, seguros y con actividades al aire libre, «por ello es importante que la Junta respalde proyectos de este tipo, que son un ejemplo de diversificación».

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez, alaba que «los ayuntamientos apuesten por el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turismo y de atracción de visitantes» y expresó que «aún en en tiempos de pandemia el camino ha tenido peregrinos», subrayando también que Alcaracejos fue uno de los primeros pueblos que señalizó la ruta con hitos de granito.

Entre el Vado del Guadalbarbo, donde se unen los términos de Espiel, Alcaracejos y Pozoblanco, y Alcaracejos, el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago discurre por distintos paisajes cargados de historia y de biodiversidad. Nada más entrar en el término de Alcaracejos existe un bosque de ribera y la Sierra de la Chimorra.

El monte mediterráneo alterna con olivar de sierra, con variado arbolado y restos mineros.