Con el visto bueno de la Junta de Andalucía y la preceptiva autorización del Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión del 23 de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Alcaracejos celebró ayer una consulta popular para que los vecinos decidiesen el emplazamiento de la feria de Nuestra Señora del Carmen del mes de julio.

La mesa electoral que se instaló en el Ayuntamiento, con presidente y vocales elegidos por sorteo, estuvo abierta desde las 9.30 y hasta las 18.30 horas y tras el escrutinio el resultado fue que por 373 votos a favor (75,96 por ciento) frente a los 117 en contra, los vecinos de Alcaracejos optaron por que las fiestas se celebren en una nueva ubicación. Hubo un voto en blanco y ninguno nulo.

La pregunta de la papeleta, aprobada en pleno, era: «¿Está de acuerdo con que la celebración de la Feria y Fiestas de Julio se traslade a la zona de La Cañada e inmediaciones del campo de fútbol?». Y las opciones eran sí o no.

Con un censo de 1.250 vecinos mayores de 18 años con derecho al voto, la participación alcanzó el 39,28 por ciento.

El alcalde, Luciano Cabrera, afirmó que acatarán el resultado y se adaptará el nuevo recinto. El regidor local recordó que ya se cambió la feria a La Cañada el pasado año, pero por las obras realizadas en la Plaza de los Pedroches, donde se ha venido celebrando, y que ahora ha quedado con menor espacio. Luciano Cabrera señaló que ya en 1995, recién llegado a la Alcaldía, se realizó otro referéndum y entonces los vecinos decidieron que se quedara en la Plaza, «pero en 23 años la forma de celebrar la feria ha cambiado y las posibilidades que ahora tenemos en el centro de la localidad son mucho menores que en el nuevo espacio».

El alcalde explicó que la consulta se ha hecho «de forma rigurosa y seria» y también existía la posibilidad de voto por correo.

Además, durante diez días, desde el 15 de enero, hubo una campaña de información con una circular enviada a los habitantes y la colocación de cartelería en la localidad. H