La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha presentado una instancia en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla en la que solicita que se incluya el desdoblamiento de la A-431 en los presupuestos autonómicos para el 2020, tras solicitar varias veces una reunión con la consejera de este área, Marifrán Carazo, para tratar este asunto.

Luque señaló que este proyecto «es de gran importancia para Almodóvar y para el resto de municipios del eje Palma del Río-Córdoba, pues supone eliminar la travesía de Villarrubia y, además, duplicar la calzada hasta nuestro pueblo, lo que agilizará la comunicación por carretera y beneficiaría a toda la comarca de la Vega del Guadalquivir en materia medioambiental, social y económica».

Supondría, simplemente, según Luque, retomar un proyecto que ha sido planteado en numerosas ocasiones por el Gobierno andaluz, pues en 2008 ya se hizo un anteproyecto, elaborado por la empresa IDOM, que incluía la variante de Villarrubia. Esta iniciativa «convertiría a la población almodovense en un espacio competitivo de cara a atraer inversiones y empresas».