La alcaldesa de Hornachuelos, Mª Pilar Hinojosa, reclama a la Consejería de Salud y Familias la atención presencial en el centro de salud, por considerar que la situación de pandemia del coronavirus "no puede perjudicar al vecino en su atención sanitaria primaria y no es de recibido que a fecha de hoy se continúe atendiendo al vecino vía telefónica".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En un comunicado, la alcaldesa muestra su "eterno agradecimiento al gran esfuerzo que están haciendo los sanitarios desde el inicio de la pandemia", y subraya que entiende el "cansancio que acumulan y por supuesto su exposición y la de sus familias al virus y las condiciones en las que han tenido y tienen que trabajar en muchos casos". También agradece "el esfuerzo que la Junta de Andalucía también esta realizando en esta situación", pero reitera que "la salud de la persona no puede quedarse en manos de un hilo telefónico, se necesita más atención presencial y los vecinos no pueden ser perjudicados por la mala gestión de un sistema sanitario".

La alcaldesa se erige así en portavoz de los vecinos que, como ella misma, "muestran su malestar porque la mayoría de las profesiones de todos los sectores ya están en su puesto de trabajo y no lo están unos profesionales de tanta importancia como los médicos".

Hinojosa confía en que haya "una solución pronto, porque por lo menos en Hornachuelos el centro de salud no está colapsado y tampoco hay ni una incidencia de coronavirus tan numerosa como para que la asistencia médica presencial sea un problema o un riesgo".

Y pone como ejemplo la muerte de ciclista en el municipio hace unas semanas, "en el que el servicio sanitario tardó más de lo habitual y ha sido la gota que colmó el vaso para desencadenar esta queja que ha sido presentada ante el Distrito Sanitario Guadalquivir".