+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTORO / fue reconocido en junio de 1969

La alcaldesa evoca la declaración del Conjunto Histórico

El cronista oficial, José Ortiz, apela a la sensibilidad de las peronas mayores

 

Un momento de la intervención del cronista oficial, José Ortiz, frente a las autoridades municipales y público. - SÁNCHEZ MORENO

Rafael Castro Rafael Castro
25/06/2019

Con motivo del 50 aniversario de la designación de Montoro como Conjunto Histórico Artístico en 1969, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer un acto solemne para la declaración institucional de tal aniversario por parte de la Corporación municipal, que fue emitida por la alcaldesa, Ana María Romero. La primera edil hizo alusión a palabras recogidas por eruditos e historiadores, y manifestó que «Montoro es un pueblo con tanta historia que no es de extrañar que cada año que pase, sea un año especial para celebrar una fecha de calendario importante». Tras dar lectura el decreto del 6 de junio de 1969, Romero enfatizó que «Montoro es un pueblo con tanta historia que no es de extrañar que cada año que pase, sea un año especial para celebrar una fecha de calendario importante».

Por último, Romero indicó que «Montoro es una ciudad donde cientos de años han conformado su estructura, su forma, su relieve. Calles por donde han sonado sones de culturas judías, cristianas, musulmanas. Un crisol de civilizaciones ibéricas, romanas, visigodas, árabes». Acto seguido intervino el cronista oficial de la ciudad, José Ortiz, quien realizó algunos apuntes históricos de Montoro. Indicó que «es una ciudad tan antigua que 50 años es casi un elixir de eterna juventud, pues cientos de años avalan su existencia desde los albores más recónditos del pasado». Ortiz no hizo un discurso preciso y pormenorizado, sino que remarcó el signo personal del mensaje con la mención a autores de otros tiempos de la cultura y evocando al presente con los mayores, «porque para poder valorar la cultura hace falta sensibilidad más que conceptos forjados en carreras universitarias». Ortiz hizo una llamada de atención a la reflexión, a la armonía y la cordialidad, «porque no se puede suprimir nada en un aniversario de este calibre para nuestra historia en su conjunto».

Temas relacionados