La alcaldesa de Baena, ha señalado este miércoles que, tras conocer el informe que ha realizado el secretario del Ayuntamiento sobre la situación del concejal de Iporta Alfonso Rojano de cara al debate de la moción de censura, le ha pedido que le aclare algunos puntos del mismo. Para Piernagorda, el secretario no ha tenido en cuenta, o no le ha dado la suficiente importancia al último escrito presentado por Iporbacon la resolución definitiva del expediente sancionador tramitado contra Alfonso Rojano, en el que Iporba "resuelve el expediente de expulsión permanente definitiva del afiliado Alfonso Rojano".

Sin embargo, en el escrito del secretario, en el punto sexto (folio 38) dice que "estando ultimada la redacción del presente informe…. se ha de destacar que han tenido lugar los siguientes actos", que son la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para las 8.30 de mañana jueves 26, con el siguiente punto del orden del día: "Toma de conocimiento por el pleno de la expulsión y pase a la condición de no adscrito del concejal expulsado por Iporba, Alfonso Rojano".

Tamb ién se refiere a un escrito de Alfonso Torrico, miembro de Iporba, presentado en el registro en el que "se adjunta resolución definitiva en el expediente sancionador contra el afiliado, suscrito por la secretaria accidental del partido político Iporba".

En este punto, el secretario alude al artículo 82.2 del ROF, en cuyo párrafo tercero se dice que el alcalde puede incluir en el orden del día asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva comisión informativa, como es el caso, "pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su inclusión en el orden del día". Esto hace necesario una votación de todos los concejales del Pleno. A partir de ahí puede darse la situación de que no salga adelante con los nueve votos de los firmantes de la moción.

Tras este pleno tendrá lugar el de la moción de censura a las 12.00 horas y el pleno ordinario del mes de noviembre a las siete de la tarde, todos ellos de manera presencial.