El matadero municipal de Villanueva de Córdoba estará listo para la próxima campaña de sacrificios derivados de la montanera tras las obras que se van a acometer en esta infraestructura, con un plazo de ejecución de seis meses, y que permitirá de nuevo su apertura tras años de inactividad por diferentes trabas administrativas, falta de empresa adjudicataria y la necesidad de adecuación de las instalaciones.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, ha firmado el acta de replanteo de las obras con las cuatro empresas que terminarán esta infraestructura, «muy importante para el desarrollo económico de la localidad y de la comarca de Los Pedroches», y ha explicado que, gracias a este trámite, fundamental para el inicio de cualquier obra de estas características, el matadero estará listo para prestar servicio el próximo mes de octubre.

Las obras que se acometerán abarcan la instalación eléctrica, frigorífica, mecanización, obra civil y los suministros. A esto se añade la dirección de obra, que contará con el acompañamiento de los técnicos del Ayuntamiento y de los de Mafrivisa, adjudicataria de la gestión del matadero.

La adjudicación de esta industria a la empresa extremeña Mafrivisa, que pagará un canon de explotación de 20.000 euros anuales impuestos excluidos, se aprobó por el Pleno en el 2017 y poco después también quedó aprobada una modificación presupuestaria de 1,8 millones para la reforma del matadero y la dotación de maquinaria, si bien la licitación de las obras quedó desierta en febrero del 2018.

Dolores Sánchez ha manifestado que la apertura del matadero supondrá un importante impulso para la economía local y de las empresas del sector de la zona. Sánchez ha añadido que este matadero será muy importante también para las industrias adscritas a la Denominación de Origen, que exige el sacrificio de los animales en el territorio, completándose así todo el proceso de producción del cerdo ibérico. El matadero ya cuenta con la autorización ambiental integrada.