La alcaldesa de Almodóvar del Río y miembro de la plataforma ciudadana #Nopasesdemí, Mª Sierra Luque, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno central que modifique los criterios utilizados para declarar las obligaciones de servicio público (OSP) de los servicios de trenes con la finalidad de impulsar el cercanías de la provincia, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Tras leer las declaraciones realizadas este fin de semana por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el diputado socialista Antonio Hurtado, Luque ha exigido “que se revisen todos los informes de esta infraestructura, que se den plazos concretos de ejecución y que las valoraciones se basen en la realidad cotidiana de los pueblos afectados”.

Por ello, la primera edil exigió al Gobierno central que no tengan en cuenta las conclusiones del Informe titulado ‘Revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como OSP’, elaborado por Ineco para el Ministerio de Fomento, ya que “éste no sólo está incompleto, sino que fue elaborado malintencionadamente a instancias del anterior Ejecutivo para dar viabilidad sólo a la capital”.

Asimismo, la mandataria carbulense añadió que “este Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir han elaborado una serie de conclusiones a dicho estudio, detallando todos los aspectos que se olvidan en el mismo, ya que está lleno de deficiencias”. Por ejemplo, el estudio de Ineco olvida todo el potencial turístico del Valle del Guadalquivir y no tiene en cuenta el flujo de vehículos que, días tras día, recorren este corredor, “por lo que creemos que el Ejecutivo debe tener en cuenta otros muchos aspectos”.

Por último, Luque ha recordado que la Junta de Andalucía tiene también competencias en esta materia mediante la Ley del Sector Ferroviario de Andalucía, además de que el Cercanías Palma del Río-Córdoba-Villa del Río está incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan Pista 2020).