La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha comparecido ante la prensa para comentar la situación del coronavirus en la localidad "con bastantes aumentos", a pesar de las medidas establecidas la semana pasada. De hecho, según datos de la Junta, Aguilar alcanza hoy una tasa de 772,8 por cada 100.000 habitantes, con 267 casos confirmados, 56 curados y 4 fallecidos.

Carmen Flores mencionaba que se ha "sobrepasado los 500 casos" (por cada 100.000 habitantes) que son los estipulados por las autoridades sanitarias como "un número normalizado para tomar medidas extraordinarias". La alcaldesa informaba que «la Junta está previendo una serie de instrucciones y normativas, relacionadas con los pueblos que tienen este índice, sin llegar a prohibir la movilidad de la ciudadanía».

Desde la delegación le comunicaron que esta misma tarde se reuniría el Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud «para determinar la situación de Aguilar de la Frontera y estudiarla», junto a la de otros municipios con índices similares y «tomar unas medidas contundentes desde la Junta». No obstante, ha vuelto a aclarar que «las instituciones tomamos medidas, pero no tenemos competencia para confinar»; «puedo recomendar el autoconfinamiento» y las normas deben cumplirse individualmente.

Ampliación de medidas extraordinarias

El Ayuntamiento se ampara en el BOJA para establecer otra serie de medidas extraordinarias a las ya impuestas «para ir anticipándonos a poder controlar la situación que tenemos». Entre otras cosas, ha mencionado que «dependerá de la capacidad que tenga cada ciudadano y cada ciudadana de cumplir esos compromisos individuales que tenemos con la salud pública y con el respeto a toda la comunidad». Desde el Ayuntamiento se han ampliado las medidas restrictivas «sin llegar al confinamiento, sí casi rozando el auto-confinamiento», que entrarán en vigor a partir de mañana, 16 de octubre y se mantendrán durante 14 días.

En cuanto a los velatorios se reducen a una asistencia de 15 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados, ya sean familiares o no convivientes. Los locales de comida y servicios abiertos al público se restringen del 75% al 50% de aforo y el cierre del establecimiento no debe superar las 22 horas, excepto los considerados esenciales como farmacias, combustibles, médicos, entre otros. Respecto a la hostelería y restauración, tanto en el exterior como interior, se reduce al 50% de aforo y se prohíbe el consumo en barra y el cierre también a las 10 de la noche, excepto las entregas a domicilio. Ha recordado que la distancia entre las mesas debe ser de 1,5 metros y que solo pueden estar 6 personas como máximo. Por otra parte, ha señalado la obligación de llevar mascarilla excepto en el momento de consumir o «de llevarnos a la boca aquello que vamos a consumir». Las peñas y asociaciones recreativas o culturales también deben de permanecer cerradas.

Otra cuestión es el deporte al aire libre, donde no se deben superar las 6 personas y siempre manteniendo las distancias de seguridad entre el grupo. Además, ha anunciado el cierre del mercadillo, a partir de la próxima semana, puesto «es muy precipitado» convocar a los comerciantes para mañana.

Ante las reuniones de jóvenes, familiares y amigos en distintos actos o celebraciones sociales ha anunciado que la Guardia Civil «va a vigilar esto y va a intentar que esto no suceda». Además, ha pedido recuperar hábitos que ya teníamos en las primeras fases, tras el estado de alarma, como realizar la compra 1 o 2 veces por semana. También ha aludido al comportamiento extraordinario del alumnado en los centros educativos, pero ha criticado que las familias no cumplen las medidas de distancia de seguridad en las puertas de los centros.

Otras medidas complementarias son la desinfección de espacios como los accesos y zonas colindantes a colegios, institutos y guarderías, la zona exterior del Centro de Salud, sucursales bancarias, paradas de autobuses, oficina de empleo, edificios municipales o recinto ferial que ahora se ampliará con una ruta por las calles. Dicha desinfección se realizará al menos una vez por semana, en torno a las 4 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

Sanciones

La alcaldesa ha informado acerca del régimen sancionador que van a poner en marcha. Ha señalado que «no vamos a ser tan flexibles en el tema de sanciones» y la Policía se pasará por bares, locales y terrazas para comprobar que las personas llevan mascarilla o que se respeta el no consumo en barra. Ha realizado «un llamamiento de colaboración» a los comerciantes para que pidan y exijan a sus clientes «que cumplan estas medidas de seguridad dentro y fuera de los establecimientos».

Por otra parte, según le han informado los técnicos sanitarios los núcleos de contagio se están sucediendo, sobre todo, en el ámbito familiar. Y ha señalado cómo la Policía «no tiene datos actualizados» acerca de las personas que deban realizar el confinamiento. Sin embargo, que en un pueblo pequeño se conocen «muchas situaciones de cerca» y «sabemos que algunos están en la calle». Ha añadido que esto no quiere decir que los haya visto la Policía, puesto que «si lo hubiese visto tendría la obligación de sancionarles».

Las sanciones por no usar mascarillas, oscilan entre 100 y 3.000 euros. Para las personas que están confinadas y salen a la calle, la sanción va desde los 3.000 a los 6.000 euros. Las celebraciones, reuniones o fiestas o cualquier otro evento en espacio abierto o cerrado, públicos, privados o particulares; ya sean esporádicos o permanentes, pueden ser sancionables entre 3.000 a 6.000 euros.