De un tiempo a esta parte, hablar de cercanías en Córdoba suscita cierta confusión. Y es que, mientras el Ayuntamiento de la capital reclama la puesta en marcha en septiembre de un tren (antes metrotrén y ahora cercanías) que una Córdoba y Villarrubia, los municipios siguen hablando del cercanías del Valle del Guadalquivir. Y pareciera que se habla de dos líneas distintas. Lo cierto es que se trata del mismo cercanías, aunque desgranado en dos proyectos ahora separados.

Alcaldes y concejales de los municipios del Valle del Guadalquivir por donde transcurriría dicho tren, más allá del término municipal de Córdoba, se dieron cita ayer en la Subdelegación del Gobierno para exigir por escrito de forma conjunta al Ministerio de Fomento que ponga en marcha cuanto antes el servicio ferroviario que llevan años reclamando.

En su escrito, exigen además que el Gobierno declare de oficio la «obligación de servicio público» y asuma el pago a Renfe del déficit generado en lugar de los ayuntamientos y que «se incluya el servicio en la próxima contratación con la operadora de servicios ferroviarios, que según señalaron, debe producirse el año próximo. Con Francisco Palomares, alcalde de Villafranca como portavoz, los municipios plantean que según los estudios realizados, el coste del servicio es bajo comparado por ejemplo con el bypass de Almodóvar, recuerdan que las estaciones existen y que el servicio tendría unos 400.000 usuarios potenciales, entre los que destacan los más de 1.200 estudiantes que a diario acuden desde estos municipios a la Universidad de Córdoba. Palomares insistió ayer al respecto que «esta línea permitiría acceder a los jóvenes tanto a la UCO como a ciclos formativos solo disponibles en la capital a un precio asequible para las familias».

Los alcaldes reclaman un trazado que uniría Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba, Rabanales, Alcolea, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río, además de dos estaciones aún sin construir en la capital y que ofrecería 14 trenes diarios con una frecuencia de 1 hora. Llama la atención que ningún responsable político del Ayuntamiento de Córdoba acudiera ayer a la reivindicación junto al resto de municipios afectados, desvinculándose así de esta propuesta global que incluye el tramo que la capital está reclamando. Según la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, «Córdoba siempre ha ido por libre en este asunto, primero con el gobierno del PP, cuando se habló del metrotrén, y ahora con el nuevo gobierno también, ya que hemos solicitado varias reuniones a la alcaldesa para tratar conjuntamente el tema y aún estamos a la espera». Luque considera que «este es el momento para hacer la petición al Gobierno de forma conjunta, ya que en el 2018 el consejo de ministros firmará el nuevo convenio con Renfe» y considera que «los estudios demuestran que hay demanda más que suficiente». Según la alcaldesa, «el Ministerio de Fomento sí se ha reunido con nosotros y ahora está estudiando nuestro informe. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Córdoba indicaron ayer a este periódico que «la iniciativa de ir a la Subdelegación ha partido del Grupo de Desarrollo Rural y nadie nos lo ha comunicado».