Los alcaldes de la provincia no se esperarán a que el próximo lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncie para toda la comunidad autónoma la prohibición de celebrar botellones ante la proliferación de contagios de la epidemia de covid-19. En los últimos días, numerosos municipios, principalmente del norte de la provincia pero también de otros puntos, se están sumando, bien mediante declaraciones de sus regidores, bien a través de bandos hechos públicos por los mismos, a la prohibición formal de una práctica que desde hace años está en el limbo entre lo permitido y de lo vedado, con localidades que, rindiéndose a lo inevitable, han ido dejando espacios para este particular ocio nocturno de los Jóvenes.

Ayer, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, difundió un bando en el que explica que, vista la prohibición de aglomeracion es por estar demostrado que del incumplimento de las medidas de distanciamiento social se deriva un aumento de los contagios, y teniendo en cuenta que la practica del botellón «puede presentar ese riesgo», «resulta necesario establecer una prohibición expresa de dicha actividad», que en su localidad tiene lugar en las inmediaciones del Almacén Central y otras zonas. Advierte, como lo han hecho los alcaldes de otros municipios, que la decisión se ampara el la normativa de medidas urgentes (Real Decreto 21/2000) de prevención, coordinación y contención para hacer frente a la crisis sanitaria, así como en la Ley de Bases del Régimen Local (2006).

Tam bién ayer el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, difundió su decisión de prohibir el botellón, así como la de ampliar el dispositivo policial de seguridad. También anunció el acuerdo con los propìetarios de la única discoteca, que han decidido ecrrarla temporalmente para colaborar con el municipio, lo que el primer edil agradeció públicamente.

El miércoles pasado lo hacía Hinojosa del Duque, cuyo alcalde, Matías González, indicaba en un bando que «queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas (botellón) en todas las vías y espacios públicos de esta localidad, a causa de la situación de crisis sanitaria originada por el covid-19, puesto que la celebración de dicha actividad supone un riesgo manifiesto y grave para la salud». Y advertía de las multas.

Y el lunes pasado, los ayuntamientos de El Viso, Dos Torres, Añora y Villanueva de Córdoba, en Los Pedroches, anunciaron que habían prohibido la celebración de los botellones en sus municipios, como medida preventiva para evitar riesgos de contagio por covid-19. También el Ayuntamien to de Pedroche, que sumó la decisión de impedir celebraciones de cualquier tipo que incluyeran a grupos numerosos. Algunos ya tenían la medida tomada desde hace tiempo, como Villanueva de Córdoba y otros consistorios.

Baena y Lucena han sido ayuntamientos madrugadores que anunciaron esta disposición hace ya más de diez días.