La cercanía de las fiestas en torno al 8 de septiembre, que en estos días debían celebrarse en numerosos municipios de la provincia preocupa a los alcaldes ante el ascenso en el número de casos de coronavirus que se están registrando entre aquellos pueblos que tenían las suyas en agosto. Por ello, están emitiendo comunicados y bandos en los que piden encarecidamente a sus vecinos prudencia, sobre todo en las celebraciones privadas y reuniones de amigos y familiares.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha informado de que los datos que le han trasladado las autoridades sanitarias revelan la existencia de un nuevo caso de covid-19 en el pueblo y se está a la espera de los resultados de diferentes pruebas realizadas a contactos de ese positivo.

"En vista de la situación creada en las últimas semanas en distintos pueblos de nuestra comarca y otros pueblos de provincias limítrofes, desde este equipo de gobierno nos vemos en la responsabilidad de preservar la salud de nuestra ciudadanía, tomando medidas para minimizar los riesgos, al tiempo que trasladamos una serie de recomendaciones e informaciones de interés para tener en cuenta durante estos días", indica el comunicado.

En Iznájar debían celebrarse ahora las fiestas en honor de la Virgen de la Piedad, y en este sentido pide a los devotos que vivan su devoción "de forma privada, sin acudir de forma masiva al santuario" de la patrona, al tiempo que recuerda que no está permitida la concentración de grupos superiores a 10 personas en espacios públicos, debiendo siempre mantenerse la distancia social de seguridad de 1,5 metros.

También informa de que se ha puesto en marcha un operativo de seguridad y control en el que participarán Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y equipo de Guardería Rural, quienes patrullarán y vigilarán para el cumplimiento de las medidas sanitarias desde el 5 al 8 de septiembre.

Suspensión de conciertos en Cabra

En Cabra, las actuaciones previstas en estos próximos días en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz, organizadas con motivo de la suspensión de las Fiestas de Septiembre en honor de la patrona, la Virgen de la Sierra, han sido canceladas por el Consistorio debido a la evolución de la pandemia del coronavirus en el Distrito Sanitario Sur, lo que incluye el concierto de David Bisbal previsto para este sábado, 5 de septiembre, y el musical Qué no daría yo por ser, Rocío Jurado, para el lunes 7 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Fernando Priego, junto a los portavoces de todos los grupos municipales, al informar del bando municipal en el que hace un llamamiento público a la responsabilidad de todos ante la pandemia, tras recordar la seguridad que se ha tenido durante el pasado mes de agosto en el desarrollo de la programación del Auditorio, ya que se ha demostrado que es "perfectamente controlable en unas circunstancias sanitarias como las que hemos tenido este verano".

La decisión de la suspensión de las actuaciones, según ha explicado el primer edil, se debe al empeoramiento de la situación en los pueblos del entorno y no de la ciudad de Cabra, hecho que ha obligado al equipo de gobierno "a tomar esta decisión de manera preventiva".

Fiesta de la Vendimia en Montilla

El castillo de El Gran Capitán acogerá a partir de este próximo viernes los actos previstos para la celebración de la sexagésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. La limitación de público marcará el desarrollo de una programación que, si bien se verá afectada por la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, "no privará de contenido" a esta fiesta declarada de Interés Turístico.

El nombramiento solemne de los profesionales de Atención Primaria de Montilla como Capataces de Honor de la Vendimia 2020, que tendrá lugar a las 22.00 de la noche en el emblemático alhorí del castillo, dará comienzo a una programación cultural que se desarrollará durante todo el fin de semana. "Sin duda, la celebración se desarrollará de forma muy distinta a lo que la tradición nos tiene acostumbrados y a lo que todos desearíamos, pero la situación de crisis sanitaria nos obliga a ello", destacó la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien señaló la importancia de rendir homenaje a la vendimia de Montilla-Moriles, "así como de mantener viva esta fiesta tan emblemática para Montilla".

De este modo, con la idea de guardar todas las medidas de seguridad sanitarias preceptivas, el acto de nombramiento del Capataz de Honor de la Vendimia 2020 no estará abierto al público, pero sí será retransmitido en directo a través de internet y de las redes sociales del Ayuntamiento. Una cita en la que, además, se celebrará la tradicional pisa simbólica de las primeras uvas de la cosecha ante la presencia de Laura Márquez Gamero, dama de honor de la Fiesta de la Vendimia del pasado año.

Este primer mosto del año se ofrecerá por los organizadores de la Fiesta de la Vendimia a la Virgen de las Viñas al día siguiente, en la misa flamenca que se celebrará al mediodía en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Por último, el sábado, a las 21.30 de la noche, en el mismo recinto del castillo, se celebrará una noche flamenca en homenaje a la Fiesta de la Vendimia con las actuaciones de los cantaores Antonio Reyes y Gema Cumplido, y los guitarristas Nono Reyes y Curro Cruz. En esta ocasión, el recital estará abierto al público hasta completar aforo y se desarrollará "cumpliendo con las máximas garantías de control y seguridad sanitarias", según el Consistorio.

Suspensión en Posadas por un caso sospechoso

Por otra parte, en Posadas, la parroquia y la hermandad de Nuestra Señora de la Salud han decidido suspender la novena que llevaba dos días celebrándose en honor a la patrona después de que el párroco, José Miguel Bracero, informara de que habría estado en contacto estrecho con una persona contagiada de covid-19.

El sacerdote ha señalado que, "cumpliendo las normas obligatorias de nuestras autoridades sanitarias y evitando al máximo cualquier riesgo para la salud de nuestro pueblo", se tomaba dicha decisión, además de por el incremento de casos positivos en la localidad, en la comarca y en todo el territorio nacional.

En Palma del Río, el aumento generalizado de los contagios también ha llevado al Patronato Municipal de Cultura a aplazar el programa cultural Las Noches de la Alcazaba, con conciertos y visitas previstas para este mes de septiembre. "La intención es poder llevar a cabo estas actividades en el Teatro Coliseo una vez finalicen las obras de eficiencia energética, siguiendo en todo momento las directrices sanitarias establecidas", indica el Ayuntamiento en un comunicado.

En Baena, el cabildo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha aprobado el traslado de la imagen de Jesús a la iglesia de Santa María la Mayor para celebrar allí el triduo y la fiesta del Día de Jesús. El hermano mayor, Javier Valbuena, informa que es una medida «excepcional y puntual» debido a que la sede de la cofradía, la iglesia de San Francisco, forma parte de la residencia de mayores y hay que protegerla.