La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se acercaron ayer hasta La Granjuela, donde mantuvieron una reunión con su alcalde, Maximiano Izquierdo; el equipo de gobierno del municipio;;;; los primeros ediles de Valsequillo, Francisco Rebollo; Fuente Obejuna, Silvia Mellado; Los Blázquez, Francisco Ángel Martín, y la teniente de alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Victoria Paterna. Después de conocer los daños en las respectivas localidades, se desplazaron a una de las instalaciones más afectadas por las lluvias caídas el pasado sábado, la piscina municipal.

Maximiano Izquierdo explicó que «somos la primera o la última parte, según se entienda, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde los cauces se colmatan y se desbordan habitualmente. Ya nos ha pasado en 1996, 2002, 2010, y así sucesivamente». Informó de que la semana pasada, él mismo advirtió al 112 de lo que podía ocurrir, así como «el mismo sábado, dos o tres horas antes de que nos inundáramos». El alcalde criticó «la dejadez absoluta de la Administración central, que no responde y ni siquiera realiza sus funciones de limpieza y mantenimiento de los cauces».

Según Izquierdo, la Confederación conoce «que estamos en un punto crítico en su área de influencia y desde el 2010 no ha vuelto a aparecer por aquí ni siquiera un agente fluvial, ni tan siquiera se han dirigido a nosotros, ni la Confederación, ni el subdelegado del Gobierno en Córdoba , y me gustaría que estuviera aquí, como la delegada del Gobierno de la Junta y el presidente de Diputación, que en todo momento han estado en contacto, al igual que mis compañeros, los alcaldes de la comarca». El regidor añadió que «ahora lo que nos queda es que nos reciban, nos atiendan, adopten las medidas que se necesitan, que son la limpieza continuada, el mantenimiento, dragado y ensanche del cauce».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que «desde el mismo sábado estuve en contacto con el alcalde de La Granjuela y desde el primer momento hemos puesto los servicios de emergencias como el Consorcio Provincial de Bomberos y nuestro servicio de Carreteras para acometer todas esas labores de limpieza», destacando que en la reunión «hemos visto que lo urgente es articular las medidas para que todas las personas que han sufrido daños materiales en sus casas tengan una compensación». Para ello, dijo, «existen ayudas del Ministerio que tienen que ser concedidas, en este caso de excepcionalidad». También «vamos a realizar una evaluación en las infraestructuras públicas», dijo el presidente, con el objetivo de que «todo vuelva rápido a la normalidad con los recursos de las administraciones públicas». Ruiz también exigió «a ambas confederaciones hidrográficas -también a la del Guadiana- que actúen sobre los cauces», en referencia al desbordamiento del río Zújar, que incomunicó a la aldea mellariense de Cuenca con la provincia de Badajoz.

Por su parte, Esther Ruiz destacó que en el momento del suceso, «a través del 112 , Protección Civil y en coordinación con los ayuntamientos, pusimos todos los medios a disposición de los necesitados» y que «los trabajadores de la Junta han estado trabajando en las labores de mantenimiento y recogida de lodos, en coordinación con la Diputación». Además, la delegada del Gobierno manifestó que «personalmente, pude percibir cómo el acceso de la antigua N-432 que lleva a la aldea de Cuenca, competencia de un Ministerio y que ha sido reivindicada por la alcaldesa de Fuente Obejuna, se encontraba en condiciones pésimas para acceder y para el tránsito diario». Ruiz dijo que «tenemos que alzar la voz para que el Gobierno central asuma sus competencias, tanto de ambas confederaciones, como el mantenimiento de las carreteras, necesitamos las comunicaciones e infraestructuras en perfecto estado en el Guadiato».