Las Jornadas de Formación e Innovación de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria de Los Pedroches se inauguraron ayer con la reivindicación de la necesidad de que el ganadero asuma el carácter empresarial de su labor y se familiarice con términos habituales en cualquier empresa profesionalizada. En la apertura participaron el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el secretario del consejo rector de Covap y miembro del consejo rector de Confevap José María Calero. El regidor pozoalbense resaltó que «necesitamos ganaderos cada vez formados que sepan sacar el máximo rendimiento a sus explotaciones». Por eso defendió estas jornadas, por las que el Ayuntamiento «seguirá apostando en el futuro» junto a Covap con el fin de seguir fomentando el aprendizaje de un sector que en las últimas décadas «se caracteriza precisamente por su alta capacidad de adaptación».

Santiago Cabello se mostró orgulloso de ser ganadero y se reafirmó en la idea de que el conocimiento es fundamental para conquistar nuevos mercados, aunque advirtió de la necesidad de potenciar el cambio generacional en el sector como medida que garantice la continuidad de una actividad que es fundamental en la economía y en la identidad de Los Pedroches.

Por su parte, José María Calero se mostró insatisfecho de que «no tengamos concepto de empresa ganadera» y afirmó que en Covap «queremos ganaderos que se sientan empresarios y que cuando lleven sus productos a la cooperativa lo hagan ya con un valor añadido incorporado». Precisamente este tema fue el escogido para analizar en la jornada previa a la inauguración de la Feria Agroganadera. Las áreas temáticas se centraron en las cabañas ganaderas más importantes en Los Pedroches: vacuno de carne, vacuno de leche, ovino de carne, porcino y equino.

La feria, primera de Andalucía y una de las más importantes de España, se inaugura hoy al mediodía en el recinto ferial.