El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, comunicó ayer a la Corporación que se ha dirigido a la Junta de Andalucía por escrito preguntando si este año mantiene la voluntad de colaboración con la Feria de las Artes Escénicas (anteriormente Feria del Teatro), mercado de la industria andaluza que se viene celebrando en Palma desde 1990 contando con la implicación de la Consejería de Cultura. En este sentido, explicó que la Junta no ha participado en una reunión de planificación de la 36 edición, que se celebra del 2 al 5 de julio, y precisó que ya está abierta la convocatoria para que las compañías presenten sus espectáculos para la programación.

Según Ruiz Almenara, la alarma saltó cuando la Junta, al excusar su ausencia, indicó que «actualmente no podemos adquirir el compromiso sin el presupuesto del 2019». El alcalde señaló que el Ayuntamiento necesita conocer cómo afrontar la Feria de las Artes Escénicas y, «si la Junta no tiene voluntad política, habría grandes problemas, habría que plantearse como afrontar esta feria, porque costaría mucho al Ayuntamiento». Como solución, plantea que «la Junta podría poner en su borrador de presupuesto la aportación económica y, mientras, el Ayuntamiento tiraría hacia adelante».

La aportación económica de la Junta el pasado año fue de 55.000 euros en personal técnico, material y pago a las compañías que vienen bajo caché. El presupuesto de la Feria oscila entre 160.000 y 200.000 euros y la Junta ha llegado a aportar más de 90.000 euros. Para Ruiz Almenara, la «parálisis de la Junta no nos permite planificar, y no puedo garantizar la Feria del Teatro, que es un proyecto andaluz».

También se ha dirigido al consejero de Salud para que aclare por qué se ha referido al hospital de Palma como CARE.