El Ayuntamiento de El Viso ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que introduzca el baño dentro del plan de usos del pantano de La Colada. En una nota de prensa enviada desde el Consistorio de este municipio de los Pedroches se afirma que «se ha solicitado en numerosas ocasiones a la autoridad hidrológica de la que depende el embalse de La Colada la autorización pertinente para poder llevar a cabo la habilitación de una playa artificial en la zona recreativa existente en su término municipal. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ni siquiera contesta a los escritos. Tampoco el Gobierno central lo ha hecho cuando el Ayuntamiento se ha dirigido a él con la misma demanda». Según el escrito, en el plan de usos y actividades redactado tras la construcción de la presa no se contempla el baño como posible actividad a desarrollar en el embalse. Pero el Ayuntamiento recuerda que el proyecto inicial de construcción sí se preveía ese uso recreativo: «Se propone el establecimiento de zonas recreativas, una en cada margen. La de la margen derecha se sitúa a unos 500 metros agua arriba de la desembocadura del río Guadamatilla, con una extensión de 4,7 hectáreas aproximadamente. La de la margen izquierda se ubica a unos 1.100 metros agua arriba de la presa y ocupa 6 hectáreas aproximadamente. Estas contarán con zona de baño, rampa de acceso para embarcaciones, merendero, mesas para comidas, contenedores para desperdicios y aparcamientos». Así cnsta en el proyecto Presa de La Colada, Confederación hidrográfica del Guadiana, Dirección General de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, Tnsportes y Medio Ambiente, redactado en 1995.

El Ayuntamiento de El Viso ha solicitado en numerosas ocasiones el cambio del plan de usos para que contemple el baño y el uso de embarcaciones, como estaba previsto en un principio. Sin embargo, hasta el momento la Confederación Hidrográfica del Guadiana solo ha autorizado al Ayuntamiento de El Viso la instalación de un bar, aseos, sendas peatonales, barbacoas, una talanquera de madera en la margen derecha y vestuarios, pero no una zona de baño.

Desde el Consistorio quieren dejar claro que lo único que se pide es «un trato igualitario con otras zonas de esta cuenca que sí han recibido dicha autorización, y que además estas han sido construidas y equipadas por la propia Confederación».