La Delegación de Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Puente Genil clausuró ayer un proyecto europeo de la Asociación Europa 2020 sobre migraciones denominado Este mundo es imparable, en el que han participado jóvenes que actualmente residen en condición de inmigrantes en países como Francia, Portugal, Estonia, Eslovaquia, y España. El municipio de la Campiña fue el anfitrión de la iniciativa y estuvo representado por tres jóvenes de cuya participación se ha encargado Cruz Roja Puente Genil. En el encuentro, el alcalde, Esteban Morales, se refirió a la situación de la localidad en relación a las migraciones por contar con el centro de acogida más grande de España. Morales subrayó la importancia del mismo y su gestión por parte de Cruz Roja, aunque también pidió que el Gobierno central «actúe lo antes posible de forma eficaz» ante la llegada de inmigrantes para atajar una situación que «distorsiona los recursos que aplicamos a las personas que lo necesitan».

Jesús López, responsable de Juventud y Participación Ciudadana en el Consistorio, señaló que «hay que luchar por una Europa en la que nos sintamos todos identificados porque la diversidad enriquece a las personas». El balance de la actividad, que ha tenido una duración de nueve días, ha sido bueno según el concejal al alcanzarse el objetivo de «transmitir a una juventud formada que conociera el mundo en el que vive, así como otras maneras de entender la vida porque la que tienen no es la única», citó. Los jóvenes, por su parte, se han mostrado contentos por conocer nuevas personas y por aprender cuestiones acerca de la cultura y de las migraciones que les servirán, aseguran, en el futuro.

Esteban Morales felicitó a la delegación de Juventud y a la Asociación Europa 2020 por permitir «mostrar a la ciudadanía qué se hace por un proyecto europeo con la vocación de educar a los jóvenes con una visión más solidaria del continente que queremos construir».