El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha firmado el decreto de demolición urgente de la fachada de la calle Flores de Negrón que obligó a cortar el paso de peatones. Este decreto se entregará este viernes a los propietarios, que deben llevar a cabo los trabajos en el plazo de 48 horas. Como ya avanzaba a primeros de esta semana el concejal delegado de Urbanismo, César del Espino, entonces no se había firmado este decreto para exigir la demolición de la fachada de este inmueble ubicado en los números 6 y 8 de la calle Flores, justo enfrente de la Biblioteca Municipal. El decreto ordena a los propietarios la reconstrucción idéntica de la fachada en el momento en que se decidan llevar a cabo la construcción de viviendas nuevas.

La medida se ha tomado con carácter de urgencia dados los riesgos para los ciudadanos, al estar calificado el inmueble como "ruina inminente". La propietaria del inmueble es la empresa Construcciones Sabán y, al parecer, lo demolerán para evitar que sea el propio Ayuntamiento quien lo haga y posteriormente les repercuta el coste de los trabajos de manera subsidiaria.

El concejal de Urbanismo indica que "en esta situación se ha primado la seguridad de las personas", pues se trata de una calle peatonal de bastante tránsito que une la zona del mercado de abastos con la zona de la antigua judería.

El Ayuntamiento de Lucena, a través del área de Urbanismo, ha puesto en marcha una campaña de inspección de viviendas en mal estado a fin de revisar los expedientes disciplinarios que la concejalía mantiene abiertos en edificaciones antiguas que presentan deficiencias en su estructura y elementos ornamentales. César del Espino informaba que "la campaña se pretende llevar a cabo no solo en Lucena, sino que abarcará los núcleos urbanos las aldeas de Jauja y Las Navas, y tiene como finalidad garantizar la seguridad de las personas y mitigar el impacto de alarma que tiene en la sociedad la existencia de este tipo de edificaciones en mal estado". Apuntaba que "estamos rescatando los expedientes abiertos para mitigar los fallos detectados, uno a uno, todos ellos con distintas afecciones, algunos declarados en ruina real".

César del Espino señalaba que "en la actualidad el número de expedientes abiertos ronda los 50, a los que se les sumarán otros nuevos una vez que esta campaña de inspección se amplíe a otros edificios cuyo estado aconseje la apertura del expediente".

Destacaba que "Lucena presenta un parque edificatorio con una antigüedad media superior a los 30 años, si bien conviven en la ciudad con otras edificaciones de 80 años, un siglo e incluso varios siglos". Con esta campaña, Urbanismo se propone concluir las acciones pertinentes en los expediente abiertos, además de abrir otros nuevos, para adoptar las medidas que sean precisas, incluyendo la ejecución civil subsidiaria por parte del Ayuntamiento, siempre con cargo al propietario que incumpla con su deber".