La condición de investigado en el caso del supuesto amaño de las oposiciones en el Consorcio de Bomberos del alcalde de Priego, José Manuel Mármol, centró el debate político de la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada ayer lunes, que volvió a estar marcada por el exiguo orden del día, tres puntos, de los que uno se dejó sobre la mesa.

Fue el propio Mármol el que, tras declarar abierta la sesión, tomó la palabra para afirmar que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan, mostrando su plena confianza en la justicia, ya que, como indicaba, «soy el más interesado en que cuanto antes se aclare esto». En este sentido, el alcalde anunciaba que ya solicitado al juez que instruye el caso prestar declaración, «cuanto antes», advirtiendo que, una vez concluya todo el proceso, se reserva el derecho a acudir a los tribunales para denunciar lo que, a su juicio, «se viene diciendo sin criterio alguno durante las últimas semanas».

La intervención del alcalde servía para introducir, minutos después, el debate generado con la moción presentada por el PP, en la que se solicitaba la comparecencia de Mármol ante el Pleno para ofrecer una explicación pública de su supuesta implicación en el caso, solicitándose un receso por parte de los grupos que conforman el equipo de gobierno para aclarar su posición al respecto. Finalmente, andalucistas, socialistas y Participa Priego votaron a favor de dicha comparecencia, con el matiz de que esta se realizará una vez que Mármol preste declaración en sede judicial, algo que no se incluía en la moción de los populares, cuyo portavoz, Juan Ramón Valdivia, mostró su desacuerdo al respecto, ya que pese a ser los proponentes de la moción no se les había consultado dicha modificación, que cambiaba sustancialmente el contenido de la misma. A pesar de ello, la moción fue aprobada por unanimidad con el compromiso público de que una vez preste declaración en sede judicial, comparecerá públicamente ante el Pleno.