La plantilla de trabajadores de la empresa municipal Sodepo de Puente Genil no quedará mermada ni será objeto de despidos. Ese es el mensaje que el alcalde del municipio, Esteban Morales, ha querido trasladar a la plantilla ante las modificaciones que se van a realizar en torno a la gestión de la misma y ante los rumores que el comité de empresa manejaba sobre la posibilidad de que un número de trabajadores perdería su empleo.

Esta información fue expuesta en el pleno ordinario del pasado lunes ante las preguntas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Puente Genil (IU y PP) al equipo de Gobierno sobre la situación que presentaba la empresa municipal y el alcalde ha enviado un mensaje de tranquilidad para mantener informada a la ciudadanía y en este caso a los trabajadores.

Morales informó que los cambios previstos en Sodepo son objeto de una propuesta de pleno prevista para septiembre u octubre en la que se creará una comisión formada por todos sus miembros -representantes de la Corporación Municipal, técnicos, secretaría e intervención - para que determine qué forma de gestión es la más eficiente para la prestación de los servicios de los que actualmente se encarga Sodepo, que desde hace unos meses está siendo objeto de un estudio por parte de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba para llegar a las conclusiones que permitan dar con la solución para la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil. No obstante, el alcalde indicó que no iba a haber despidos, ningún problema desde el punto de vista laboral, ni pérdida de derechos de los trabajadores porque han adquirido otros nuevos con otro convenio.

Además, el regidor señaló que a raíz de las conversaciones con el encargado de dicho estudio, la información pasa por una mejora a corto o medio plazo de la situación de la empresa, aunque el primer paso es «adaptar a la legalidad los servicios que presta Sodepo». Hasta hace poco, según manifestó Morales, el encargado del trabajo de la UCO ha estado pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dado que hay normativas específicas que se relacionan a través de esos documentos con la decisión que se tenga que tomar. «Acaban de aprobarse los PGE y de momento no ha habido tiempo suficiente para que tengamos un documento que compartir con la oposición», dijo Morales.