La esperada ampliación de la depuradora de Pozoblanco ha dado un paso más, una vez que la delegación de Medio Ambiente de Córdoba ha terminado la redacción del proyecto de ampliación, según anunció ayer el alcalde, Santiago Cabello. El primer edil afirmó que, «gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente, estamos ahora muy cerca de solventar un problema que viene demandándose desde hace muchos años». Se refería a la documentación técnica correspondiente al proyecto de Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) construida hace casi dos décadas por la Junta de Andalucía. Según explicó Cabello, este proyecto tan necesario, que se había enquistado en años precedentes sin que se lograsen avances reseñables, «ha superado ahora un trámite importante, con la conclusión de la redacción del proyecto por parte de la delegación». Ahora es a la Consejería, en Sevilla, a la que le corresponde aprobar inicialmente dicho proyecto, que luego deberá someterse a información pública y al obligado trámite ambiental. A esta situación se ha llegado, según fuentes municipales, tras varias reuniones en las que han participado el alcalde, Santiago Cabello, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, y el concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera.

Cabello considera que ahora comienza a verse en el horizonte «la posibilidad de acabar con un problema grave para nuestra localidad». El alcalde entiende que este paso que ahora se acomete, y que será el desbloqueo definitivo, se produce gracias a la lealtad administrativa.

El concejal Manuel Cabrera explicó, por su parte, que la ampliación de la EDAR «supondrá que su capacidad de depuración de aguas residuales se multiplique casi por dos gracias a la inversión próxima a los seis millones de euros», con cargo al canon autonómico de depuración.