«Estamos satisfechos por la paralización de los decretos del Gobierno andaluz en relación al cierre de los laboratorios agroalimentarios de Andalucía y, en concreto, el de Montilla». Así se expresó la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Isabel Albás, tras la decisión del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, de que estas instalaciones sigan prestando servicio al sector vitivinícola de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Albás, que visitó hace unos días las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la antigua travesía de la N-331, se mostró satisfecha por la decisión de «dar marcha atrás en el decreto que preveía el traslado a Córdoba de estas instalaciones» e incidió en que «gracias a Ciudadanos se podrán aprovechar estas instalaciones públicas para formar a nuestros jóvenes en una apuesta clara por la formación profesional dual». Para la parlamentaria andaluza, «la formación profesional es fundamental para el fortalecimiento de la economía de Andalucía, y que nuestros alumnos realicen prácticas en lugares adecuados para su completo conocimiento es lo mejor para poder acceder al mercado laboral muy preparados».

La diputada autonómica de la formación naranja puntualizó que «si el Gobierno andaluz hubiera escuchado a los profesionales antes de sacar un decreto, no hubiera creado esta incertidumbre e inseguridad tanto en los trabajadores de la zona, como en los agricultores y ganaderos de toda la Campiña cordobesa».

De los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios, cuatro de sanidad vegetal y otro se dedica a analizar recursos pesqueros. J.P.B.