El pasado viernes, 3 de julio, asistieron 80 personas con invitación gratuita, en dos turnos, a la presentación de la tesis de Manuel Cabezas Expósito en el auditorio de los Desamparados, en Aguilar. Un auditorio que disfrutó del desglose del Análisis urbanístico y reconstrucción virtual de la villa y castillo de Aguilar de la Frontera durante el señorío de los Fernández de Córdoba. Primero, con la pormenorizada presentación de Francisco Cabezas, técnico de Cultura, quien mencionó que la exposición estaba «impulsada por el concejal de Cultura y Carmen Carbajo». «Una encomienda harto difícil», en palabras del técnico de Cultura encargado de dar paso al trabajo de investigación de su hijo, por lo que se centró en su perfil académico-profesional.

Desde su presentación en el 2019 hasta su llegada a la localidad han pasado muchas cosas. «Se iba a presentar antes, aunque se retrasó por la pandemia», afirmó Manuel Cabezas. «Verlo aquí, para el pueblo, al fin y al cabo, por el pueblo para el que lo has hecho y al que se refiere, es una maravilla y, además, que tenga esta aceptación», manifestó.

El autor afirma que "es una maravilla" presentar el trabajo en el pueblo que lo ha protagonizado

La tesis parte de las últimas reformas que se realizaron en el castillo en el siglo XV. Se «intentó ir un paso más allá», detalló Manuel Cabezas, y «tener una visión general de la villa en su núcleo más primitivo, intramuros». La línea general del trabajo se centra en el análisis de sus hitos, donde se ha escogido un hito de cada tipo, el más representativo: en el caso de la vida civil, la plaza Mayor, en el caso de la vida religiosa, la iglesia Mayor (parroquia del Soterraño), y en el caso militar, el castillo.

A través de estos tres hitos que han perdurado hasta día de hoy, de peor o mejor manera, se ha intentado conectar todo el resto del tejido urbano: el caserío, el callejero, las murallas de la villa, las puertas de acceso y otros monumentos de segundo orden en los barrios de la expansión. Unos hitos que hay que abordar de formas distinta, como es el caso de la reconstrucción de las ruinas del castillo, la deconstrucción de la iglesia del Soterraño y la documentación del siglo XVI en el caso de la plaza Mayor.

La tesis intenta ofrecer una visión general de la villa en su núcleo más primitivo

Una visión global que se realiza en la cúspide del desarrollo de Aguilar con los Fernández de Córdoba. La tesis comienza con una cita de Vicente Núñez, que versa: «Es muy aconsejable dar a las conclusiones tratamiento de hipótesis». Manuel Cabezas aseguró que la tesis y la investigación se dejan abiertas por la experiencia e investigaciones previas, además, concluyó que «hasta encontrar el último detalle, nunca va a parar, de ahí el uso de la cita».