La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha informado este miércoles de que los casos de coronavirus activos en el municipio a día de hoy son 24, de los que hay un hospitalizado "que va evolucionando positivamente", y el resto son personas asintomáticas».

Flores ha asegurado que son «personas que están guardando cuarentena y que están teniendo un seguimiento», sin olvidar el rastreo de personas cercanas. De esta manera, afirma que «los sanitarios están trabajando estrechamente con ellos y en tiempo récord para que podamos controlar esto cuanto antes». Entre los 20 y 40 años oscilan las edades de las personas que se han contagiado, aunque hay una persona mayor de 50 y otra mayor de 90 que, hasta el momento, es asintomática.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La alcaldesa insiste en la importancia de seguir las normas sanitarias al respecto y pide "mucha más atención y tener más cuidado a la hora de saber con quién nos reunimos, dónde estamos y de qué manera estamos". No obstante, apela a la "tranquilidad y evitar el alarmismo", debido a que "tenemos que aprender a convivir con esta situación", acostumbrarnos a unas medidas especiales "hasta que tengamos una solución" y respetar la intimidad de las personas. Finalizaba así con un llamamiento a la responsabilidad individual, asegurando que "el Ayuntamiento actuará desde la cercanía, pero desde la seriedad".

Entre los temas tratados comentaba su preocupación con la vuelta al cole, confirmando que "debemos articular los mecanismos necesarios para que sea posible la vuelta al cole presencial, pero de una manera segura", siguiendo las pautas que establezca la Junta de Andalucía. Asimismo, ha comentado que está a la espera de reunirse con la Delegación de Educación, por parte de la Mancomunidad para actuar de forma unánime ante este tema, así como con el Consejo Escolar Municipal.