El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera está tramitando la retirada de la Cruz de los Caídos situada en el Llanito de las Descalzas, al lado de la iglesia. Carmen Flores, alcaldesa de la localidad, aseguraba que «está en proyecto la retirada de la cruz» y explicaba que «hemos hecho un encargo de licencia de obra, para que se redacte el proyecto». Recordaba que existe un Consejo municipal de Memoria Histórica que «llevan reivindicando que se tramite y se haga algo», al respecto. La alcaldesa adelantaba a este periódico que dará cuenta de ello, «cuando creamos el tiempo y momento oportuno, lo haremos», «tenemos argumentos», añadía. Antonio Maestre, concejal de Obras y Servicios nos detallaba que «este proyecto se tiene que aprobar en la Junta Local de Gobierno y después se estudiará la forma de intendencia de retirada».

Por otra parte, hay que mencionar que ya se admitió a trámite, por el Defensor del Pueblo Andaluz, la queja del Grupo de Trabajo “Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía” ante esta cruz, que describían como “cruz franquista” y “ubicada en un espacio público”.

Vox pide que "se respete y se mantenga" la cruz

Por su parte, hace unos días, Vox mandaba un comunicado en apoyo a la cruz, pidiendo que “se respete y se mantenga”. Este mismo sábado, Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía y Rafael Saco, portavoz de Vox en Diputación de Córdoba se han trasladado a Aguilar para seguir defendiendo su postura respecto a la retirada de dicha cruz entre el convento de las Carmelitas y la Iglesia de las Descalzas. Alejandro Hernández manifestaba que «vamos a oponernos a esta decisión y vamos a luchar para que esta decisión no llegue a efecto», mencionando que carecía de «solidez jurídica», debido a la ubicación en su entorno. Según Hernández, estaba basada en la Ley de Memoria Democrática que asegura que era «una ley de resentimiento, una ley de odio, una norma que quiere reabrir viejas heridas, que nuestros padres y abuelos, sabiamente, dejaron cicatrizar», sentenciaba.