Favorecer la promoción y el conocimiento de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Ese es el objetivo prioritario de las ayudas que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ofrecido a bodegas, lagares y cooperativas del marco vitivinícola cordobés y que, desde el año 2008, rozan los 1,5 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a CÓRDOBA, el delegado territorial del ramo, Francisco Zurera, quien subrayó que en la convocatoria del pasado año se incrementó la «intensidad máxima subvencionable» del plan de promoción, pasando del 60 por ciento del 2016 al 70 por ciento en el 2017. A su vez, la Junta concedió al Consejo Regulador una ayuda de casi 260.000 euros para llevar a cabo campañas promocionales.

«La Consejería de Agricultura mantiene su compromiso y su apoyo integral al sector del vino en la zona Montilla-Moriles, con acciones que abarcan tanto a los viticultores como a las propias redes de comercialización, sin olvidar las bodegas, los lagares o las cooperativas», recalcó Zurera, quien hizo hincapié en el «impulso de nuevos mecanismos» como los grupos operativos.

En ese sentido, el responsable de Agricultura explicó que las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) pretenden impulsar la innovación en el sector agroalimentario en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. «Se persigue fomentar la colaboración, poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportarles soluciones», indicó Zurera, quien desveló que en la primera convocatoria de este marco, la Delegación de Agricultura apoyó con algo más de 160.000 euros un proyecto del Consejo Regulador y con cerca de 270.000 euros otro de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía.

Según detalló el delegado de Agricultura, la Junta subvencionó entre 2007 y 2013 una decena de proyectos de modernización de la industria vitivinícola, con incentivos por valor de más de 810.000 euros, que permitieron acometer una inversión global de 3,2 millones de euros. «En la convocatoria del 2016, perteneciente al actual marco 2014-2020, hay dos nuevos proyectos del sector enológico que han sido subvencionados con casi 460.000 euros, lo que hará posible una inversión total superior a 915.000 euros», añadió Zurera.

De igual modo, la Consejería de Agricultura mantiene una «medida de éxito», como son los planes de reconversión y reestructuración del viñedo que, desde el 2001, han permitido modernizar 3.224 hectáreas de viñedo.