La Campiña Sur ha vuelto a ofrecer una pieza de estudio arqueológico, esta vez una leona de piedra, presumiblemente de la época íbera, que ha sido hallada en un olivar de La Rambla.

Fue un agricultor el que, cuando trabajaba en sus tierras, descubrió esta pieza que se encuentra en perfecto estado de conservación, y con una antigüedad que podría alcanzar los 3.000 años, según ha informado el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y apuntan los primeros indicios. Se trata de una leona de grandes dimesiones en el momento en el que se dispone a devorar a otros animales con el fin de alimentarse. El olivar en el que fue hallada se encuentra en término municipal de La Rambla, muy cerca del de San Sebastián de los Ballesteros.

Tras ser avisados, agentes del Seprona se desplazaron hasta el lugar del hallazgo y trasladaron la pieza a Córdoba, donde ya se ha hecho cargo la Consejería de Cultura.

La sorpresa del agricultor

"¡Pero esto qué es!" Estas fueron las primeras palabras de Gonzalo Crespo, agricultor de San Sebastián de los Ballesteros y descubridor de la pieza arqueológica. "De primeras creía que era una piedra", recuerda todavía sorprendido. La encontró mientras realizaba un surco para retener el agua y era la primera vez que realizaba esta labor en el olivar familiar, ya que no es habitual en este tipo de terreno.

Gonzalo Crespo, con la pieza hallada en sus tierras. FOTO: CÓRDOBA

"Ha sido suerte, porque se hizo solo una zanja" de apenas 10 centímetros de anchura y el hallazgo se produjo a tan solo 50 o 60 centímetros de profundidad.

Acto seguido al descubrimiento, llamó a Guardia Civil y miembros del Seprona se presentaron junto a otros técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta. "Todos se mostraron muy sorprendidos ante el buen estado que tiene", afirma Gonzalo Crespo, que se muestra orgulloso de poder contribuir de alguna manera a descubrir un poco más de la historia de la zona.