Los dos hermanos naturales de la provincia de Toledo, pero con residencia en la localidad cordobesa de Dos Torres, condenados por la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba a sendas penas de tres años de cárcel por la supuesta comisión de un delito de lesiones contra un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Los Pedroches I de Pozoblanco recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa, que han detallado que los recursos de apelación se basarán en que no se ha tenido en cuenta la aplicación de algunas atenuantes, como la de arrebato y obcecación, y sobre la autoría de los hechos, donde consideran que "hay una valoración errónea", al mantener que uno de los hermanos no intervino.

En la sentencia, también se recogen penas de orden de alejamiento de 300 metros durante el tiempo de la condena, más un año adicional, al tiempo que deberán indemnizar de manera conjunta y solidariamente con 4.200 euros al veterinario agredido y uno de ellos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con 206,72 euros por los daños causados en las instalaciones de la OCA.

En concreto, según la resolución judicial, "los acusados accedieron a la planta tercera" del citado edificio, donde localizaron al funcionario público, "abordándolo de forma sorpresiva, por la espalda y propinándole un puñetazo en el oído interno".

A continuación, "ambos siguieron golpeándolo de forma violenta, dándole puñetazos y empujones hasta, primero arrinconarlo en una barandilla de la escalera de la tercera planta, para posteriormente seguirlo por las escaleras donde le propinaron una fuerte patada", según se da por probado.

A ello hay que unir "las continuas amenazas" proferidas por ambos y que se señalan en dicha sentencia en los siguientes términos: 'estás muerto, te vamos a matar'.

No obstante, la defensa presenta recurso de apelación contra esta sentencia de la Audiencia sobre un proceso iniciado en agosto de 2016, cuando, ante la orden del cierre de una propiedad, los ahora condenados acudieron a la OCA y presuntamente ocurrieron los citados hechos.