+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta realizaron unas 5.900 actuaciones en 2015

Los agentes realizaron 460 recogidas de especies de fauna silvestre, principalmente aves

 

Algar (centro) acompañado de dos agentes de Medio Ambiente. - Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
09/03/2016

Los 83 agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía realizaron más de 5.900 actuaciones durante el pasado año en la provincia de Córdoba, según ha explicado en un comunicado el delegado territorial del ramo en Córdoba, Francisco de Paula Algar.

De ellas, la mayoría corresponden al Plan de Inspección y Control Medioambiental y tuvieron que ver con geodiversidad y biodiversidad, caza y pesca, gestión y aprovechamientos forestales, espacios naturales y uso público y vías pecuarias. Asimismo, los agentes realizaron 460 recogidas de especies de fauna silvestre, principalmente aves, en un 94 por ciento, que han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana ya que "la gran mayoría de las detecciones de estas especies que se encontraban heridas, desnutridas o desorientadas, han sido rescatadas gracias a las llamadas de los ciudadanos al teléfono de recogidas, o bien a través del 112".

En cuanto a las actuaciones ligadas a la lucha contra el uso de cebos envenenados y artes ilegales de caza, la Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna ha realizado 45 actuaciones, 16 de las cuales se han llevado a cabo con el equipo canino especializado. De estas actuaciones, se ha derivado el levantamiento de 26 cebos o cadáveres presuntamente envenenados.

El delegado ha explicado que las muestras recogidas fueron remitidas al Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga. Hasta la fecha, se han analizado 19 de los 26 cebos y cadáveres recogidos, de los que once casos han resultado positivos y ocho negativos a la detección de venenos o plaguicidas. Además, Algar ha resaltado "el compromiso de la Consejería por la erradicación de este tipo de prácticas que son nocivas para la fauna y la salud pública".

Respecto a las intervenciones ligadas a la extinción e investigación de las causas de los incendios forestales, los Agentes de Medio Ambiente han actuado en 78 emergencias por incendios o conatos en terrenos forestales durante la pasada campaña. También intervinieron en otros 43 siniestros que tuvieron lugar en terrenos agrícolas, urbanos o militares.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales ha investigado la totalidad de los siniestros y ha concluido que más del 40 por ciento han sido intencionados, el 30 por ciento como consecuencia de la negligencia humana y le siguen otras causas como accidentales o naturales.