La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha anunciado a través de un comunicado que acometerá, previsiblemente hoy mismo, la actuación necesaria para desatascar la red de saneamiento del bloque 3 de la promoción de viviendas públicas en alquiler conocida como Pedro Garfias, en el municipio de Cabra, y normalizar el estado del sótano del edificio.

La pasada semana, vecinos de este bloque de viviendas públicas y el PP de Cabra dieron cuenta de la necesidad de que AVRA acometiese esa intervención tras peticiones remitidas por la Asociación de Vecinos de la Urbanización Pedro Garfias y por el Ayuntamiento egabrense, además de llevar los populares una moción para su aprobación en el mismo sentido al Pleno municipal en la sesión celebrada anoche. En la Urbanización Pedro Garfias viven unas 200 personas y allí los sótanos de algunos bloques de viviendas presentan graves problemas de insalubridad, con fuertes y desagradables olores que provocan molestias a los vecinos y que pueden suponer un foco de infección. El bloque afectado es uno de los 9 que conforman esta promoción, de 101 viviendas públicas en alquiler, todas ellas titularidad de AVRA.

En el comunicado, AVRA anuncia que realizará la actuación «pese a que el atasco que está provocando la inundación viene producido por el mal uso por parte del vecindario de dicha red. La decisión de actuar obedece a la necesidad de evitar problemas de salud pública», más aún con las actuales altas temperaturas”.

La AVRA también informa en el comunicado que ha intervenido en dicha las viviendas de Pedro Garfias en 14 ocasiones con un desembolso de 53.579 euros desde enero de 2014, y parte de las actuaciones realizadas han sido también «para desatascar la red de saneamiento e incluso sustituir parte del alcantarillado, a raíz de los problemas generados por el mal uso». La empresa a la que se ha contratado el desatasco de la red de saneamiento y la limpieza del sótano del bloque 3 iniciará hoy a primera hora los trabajos, uinformó ayer la nota.