La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para que el organismo provincial desarrolle el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Un documento "que les ayuda a la hora de proponer medidas para mejorar la movilidad en sus territorios", en palabras del presidente de la Agencia, Víctor Montoro, quien señala que "estos estudios son instrumentos necesarios a la hora de concurrir a cualquier convocatoria de ayudas públicas relacionadas con la movilidad y el transporte de bajas emisiones".

El alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito, ha destacado que "el Ayuntamiento aprobó en enero del 2019 un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible en el que se planteaban una serie de medidas con el objetivo de reducir las emisiones del municipio en un 40% en el horizonte temporal 2030. Dentro del plan, la línea 2 está centrada en el transporte, por lo que era necesario abordar el análisis de la movilidad en el municipio con la elaboración de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

La redacción de este estudio tiene un presupuesto de 16.000 euros y estará financiado por la Agencia Provincial de la Energía (80%) y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (20%).

Montoro ha destacado que "estos diagnósticos pueden ofrecer información importante para adoptar medidas relacionas con la movilidad" y "ayudar a tomar decisiones para disminuir los atascos y efectos de la congestión, para promover el uso de energías renovables, reducir el tiempo de viaje o mejorar los servicios de transporte público".