La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna han alcanzado un acuerdo para que el organismo provincial se encargue de la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible en el municipio del Guadiato, un estudio para mejorar la conectividad y la movilidad tanto en el núcleo principal como en sus catorce aldeas. Así lo ha explicado el presidente de la Agencia, Víctor Montoro, durante la firma del convenio de colaboración con la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado.

Montoro ha destacado que “los planes de movilidad urbana sostenible son instrumentos de base técnica que, contando con una importante parte de participación pública, ayudan a los gobiernos locales a dibujar modelos de ciudad abierta, donde el peatón cobra protagonismo, ciudades más seguras y libres de gases y emisiones contaminantes".

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha solicitado a la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, la redacción de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio, que alcanza un coste de 9.000 euros, asumiendo la Agencia el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.

El también delegado de Administración Electrónica y Programas Europeos ha recordado que "con los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del año 2018, el sector del transporte fue el responsable de la generación de mayor número de emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo el responsable de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático".

Ante esta situación, Montoro ha insistido en que "crear ciudades saludables, cómodas y amables para el ciudadano es uno de los grandes retos de los responsables municipales, siendo cada vez más las ciudades medias o municipios de pequeño tamaño los que abordan el reto de la movilidad urbana buscando actuaciones que favorezcan la utilización de modos de transporte menos contaminantes y que protejan al peatón".