Sí hay cambio climático, pero el actual periodo de sequía no se puede atribuir él, ya que el clima es variable y siempre ha habido sequías. De hecho, en España el 54 por ciento del tiempo vivimos en periodo de sequía. Así lo afirmó ayer Ana Casals, meteoróloga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y coordinadora de la información meteorológica y climatológica, en la sesión matinal de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado de Covap, quien afirmó que en nuestro país hay una ola de calor como la vivida el pasado verano cada diez años.

La meteoróloga se refirió a las causas del cambio climático, que atribuyó en gran medida a las emisiones de CO2, y afirmó que pequeños gestos que ahorran energía como cerrar un grifo o reciclar contribuyen a frenar las emisiones de gas, y el cambio climático que ahora se observa podría revertir en parte de aquí a 200 años si gobiernos y ciudadanos «se ponen las pilas» y comienzan a tomar medidas.

Casals se refirió a los escenarios que se podrían encontrar las futuras generaciones en caso de que no se actuara ya, como desplazamientos de ciudadanos de algunas zonas de África y Asia por aumentos considerables de las temperaturas en esas áreas. Uno de los efectos del cambio climático será la modificación de los regímenes pluviométricos, que van a alternar sequías con precipitaciones intensas que conllevarán inundaciones, algo que ya estamos viendo.

Con respecto a Córdoba, Casals precisó que se nota una tendencia al aumento de las temperaturas en verano, una creciente incidencia de las denominadas noches tropicales y un descenso de precipitaciones. A día de hoy, afirmó, «no hay señales claras de que vaya a haber más o menos precipitaciones en las próximas semanas y en caso de que llueva en Andalucía, será de manera poco significativa». Sí se sabe ya, dijo, que diciembre y enero serán más calurosos de lo habitual.

Las jornadas de otoño finalizan hoy con un concierto que ofrecerá un recorrido por el luteranismo en España a través de seis momentos relatados por un narrador. En las sesiones de la mañana, el presidente de Metroscopia, José Toharia, hablará de lo que piensan los españoles sobre los problemas de España, mientras que el catedrático de Economía Ramón Tamames se referirá a la Revolución Rusa cien años después. Las conferencias de la tarde abordarán la expansión y represión del luteranismo.