La primera Feria de la Montería, que se prolongará hasta este sábado en Cerro Muriano, arrancó ayer con la reivindicación del apoyo al sector cinegético y resaltando el carácter singular de esta feria, la primera que se ocupa estrictamente de la caza mayor.

El alcalde de Obejo, Pedro López, se refirió al impacto económico que tendrá para todos los municipios de la comarca y aludió a los 18.000 jornales que dependen de la actividad cinegética en Córdoba.

Este primer encuentro cuenta con más de 30 estands comerciales, 16 rehalas y está siendo un éxito de afluencia de público, todo ello sobre una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados y con el polideportivo municipal como eje central de las actividades programadas.

El alcalde destacó en la inauguración que «tanto los cazadores como la propia Guardia Civil son los primeros que protegen el medio ambiente», que la mitad de las fincas del término municipal de Obejo están dedicadas a la cinegética y que «el fomento del turismo es uno de los objetivos que se persigue» a través de jornadas.

El presidente de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Caza, por su parte, definió la Feria de la Montería como un «escaparate buenísimo tanto para la gente del sector como la sociedad en general, para que nos entiendan y nos respeten». La alcaldesa de Villanueva de Córdoba valoró el «reporte económico» que deja el sector en la provincia.

Por la Diputación, el vicepresidente cuarto, Salvador Blanco, apuntó a las 40.000 licencias de caza que hay en la provincia. «La montería era hace siglos exclusiva de reyes y nobles, en el siglo XIX de burgueses y ahora es de todo el pueblo», dijo Blanco. Finalmente, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, defendió el apoyo de la Junta a una feria dedicada a un sector que mueve más de 18 millones de euros en la provincia.