La unión temporal de empresas Nexo, formada por las entidades Proasur Industria Creativa SL y Blank Exhibitions, está ultimando el proyecto museográfico Espacio Fundación Victorio y Lucchino en el antiguo convento de Santa Clara, en Palma del Río. El contrato administrativo para la redacción y ejecución del proyecto museístico se firmó en julio pasado con el objetivo de dotar a la ciudad de este equipamiento cultural con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, indica que para finales de abril la firma tendrá disponible el plan museográfico, que se acompasa con el proyecto de climatización. Santa Clara se ha acogido al plan de eficiencia energética presentado por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

La resolución dicta la financiación de 651.000 euros para un montante global de 949.762 euros -el resto-. En este sentido, señala que el objetivo es que se abra para las próximas fiestas navideñas, «con desfiles, con nombres que pertenecen al mundo de la moda». También apunta el alcalde palmeño que el proyecto será llevado a la próxima edición de Fitur.

En noviembre del año 2017 el Ayuntamiento y la Fundación Victorio y Lucchino firmaban un contrato de cesión de 1.500 piezas propiedad de los creadores José Víctor Rodríguez Caro, Hijo Predilecto de la Ciudad de Palma del Río, y su socio en la empresa, José Luis Medina Corral. La cesión de la colección incluye trajes, mobiliario y enseres relacionados con el diseño y varias publicaciones de los conocidos diseñadores andaluces.

El antiguo convento de Santa Clara, edificio que se encuentra dentro del conjunto histórico patrimonial y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es de propiedad municipal tras el acuerdo que se alcanzó entre el Ayuntamiento palmeño y el Obispado de Córdoba, cuyos representantes registraron la compra del inmueble ante notario el pasado 19 de junio del 2018 por un montante de 1,5 millones de euros.