La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado el proyecto de mejora y rehabilitación del Puente de los Tres Ojos o Puente de Hierro sobre el río Guadalquivir, en Villa del Río, por un total de cuatro millones de euros.

El concurso lo ha ganado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Magtel y Hierros Fuente Palmera. Ambas firmas acometerán los trabajos de reforma por 4 millones, lo que supone una rebaja del 10,2% sobre el presupuesto de licitación, que era de 4,51 millones de euros. En concreto, 459.000 euros menos.

Las obras, que tendrán un periodo de ejecución de doce meses, está previsto que comiencen entre finales de este año y principios del siguiente, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios; asegurar la vida útil de la estructura y mejorar las comunicaciones y el desarrollo económico de la localidad y la comarca.

Este proyecto de mejora del puente viene siendo una demanda histórica del municipio, en la que las distintas fuerzas políticas han insistido, sobre todo porque es uno de los pasos naturales de la localidad hacia el polígono El Pelícano, área de desarrollo industrial con grandes firmas como Duplach y una planta de hormigón. Son numerosos los vehículos de alto tonelaje los que cada día transitan por este paso elevado, significando un peligro de derrumbe.

El alcalde de esta localidad, Emilio Monterroso, recuerda que «este proyecto ya se inició, se luchó y se gestó en el anterior mandato del gobierno socialista en la Junta de Andalucía».

Proyecto de actuación

La intervención prevé la construcción de un puente alternativo provisional para permitir la circulación del tráfico. Se desmontará el paso elevado original y se volverá a colocar, con el objetivo de rehabilitarlo manteniendo su imagen, ampliar su calzada, pasando de un ancho actual de 4,8 metros a 9,2 metros, lo que al mismo tiempo permitirá que tenga dos carriles, acabando con las limitaciones de carga que sufre, así como la parada de vehículos a la entrada del puente cuando otro está atravesándolo. Así, se ampliará el tablero y se reforzará la estructura.

Por otro lado, se eliminarán las limitaciones de carga, conservará su imagen histórica y se hará la restauración paisajística de zonas de especial conservación (ZEC).